Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

¿Y la “Estafa Siniestra”?

«Con Hidalgo nadie se mete y el que se mete, la pagará», afirmó, con valor y arrojo, Francisco Fernández Hasbun, al momento de asumir como nuevo Jefe del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en sustitución de Santiago Nieto Castillo, quien abandonó la investigación para buscar un escaño en el Senado.

Fernández Hasbun adelantó que pronto daría noticias de César Román “M.V.”, excontralor estatal involucrado en esa investigación, la llamada Estafa Siniestra.

Hace 14 meses que la propia PGJEH confirmó que una jueza de control liberó una orden de aprehensión en contra del Contralor del gobierno de Omar Fayad Meneses.

También, la PGJEH confirmó que fue emitida por la Interpol una “Ficha Roja”, para la localización de César “.V.”, ante la posibilidad de que haya salido del país, para su localización en los países con los que México tiene acuerdo de extradición con la Organización Internacional de Policía Criminal, que tiene su sede en Lyon, Francia.

Después de eso, nada.

Los procesos judiciales contra exalcaldes y exfuncionarios de Fayad Meneses dejaron de ser nota, dejaron de ser parte de la información pública más trascendente en el estado.

Procesos como el de Martiniano “VO”, quien fuera Oficial Mayor o de Pablo “MC”, quien se desempeñó como Subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, por desfalcos al erario en las últimas semanas del sexenio de Fayad Meneses están silenciados.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) contempla los principios rectores del Sistema Penal Acusatorio, en los cuales ahonda el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), esos principios son fundamentales y deben ser cumplidos a cabalidad en la generalidad de las audiencias.

Publicidad, Contradicción, Concentración, Continuidad e Inmediación.

De Publicidad e inmediación, cuando menos, han adolecido.

Que no se olviden las investigaciones, los criterios de oportunidad, la “academia de canto” que tan orgulloso tenían a Santiago Nieto y al actual Contralor Álvaro Bardales.

Hay peces mayores que facilitaron u ordenaron el despojo de los recursos públicos del estado para fines políticos, particulares y aviesos, en la Secretaría de Finanzas, en la Secretaría de Educación Pública.

Hay peces mayores que crucificaron a los hoy presos.

Hay peces mayores nadando en libertad.


**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.

Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *