El Mexe, el abuso sigue
La reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe”, en Hidalgo, es una promesa incumplida de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otra, que en sus excesos demagógicos, lanzó sin tener elementos, estrategia ni mucho menos voluntad para cumplir.
Fue, como las demás, para ganar votos. Lo logró.
La larga historia de chantajes y destrozos de esta normal rural se remonta décadas atrás, con prominentes figuras de la política estatal y nacional que han pasado por sus aulas.
También han egresado buenos maestros, seguramente.
El 14 de mayo de 2018, el entonces abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a reabrir las puertas de la Escuela Normal Rural.
Lo hizo en una gira de campaña por la huasteca hidalguense, donde señaló: “Vamos a fortalecer la educación pública, no se van a cerrar más escuelas normales, al contrario tengo el compromiso de que vamos a abrir El Mexe”.
Fue hasta el 19 de septiembre de 2022, cuatro años después, cuando, en una “mañanera” López Obrador volvió a mencionar el tema, aseguró que era “una prioridad”, cuando entró la nueva secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, le encargó “de manera muy especial lo de El Mexe”.
Dos años después…nada.
A poco menos de cuatro meses de finalizar su sexenio, el presidente de la República no solo no cumplió, sino que el tema ya no figura ni siquiera entre los que menciona en la “mañanera”, la máxima tribuna del país.
El gobierno invirtió 28 millones de pesos en la remodelación de las instalacionesque comparte con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, sin embargo, la esencia del internado continúa siendo una promesa.
El 15 de septiembre de 2023, el gobernador del estado, Julio Menchaca, informó que el proceso de reapertura continuaba, pidió respeto y paciencia a los estudiantes, luego de otro plantón y destrozos en el Palacio de Gobierno estatal.
Ayer, un grupo de estudiantes de esta Normal bloquearon por varias horas el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca, la Central de Autobuses, tomaron algunas unidades y al llegar a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, causaron destrozos.
“El Mexe” cerró sus puertas en 2006 durante la administración del entonces gobernador del estado, Miguel Ángel Osorio Chong, y tras 82 años de existencia, como parte de un proyecto del gobierno de Felipe Calderón.
La paciencia de los estudiantes se agotó.
La de la población, no tarda.
PALABRA ES ACCIÓN
En el Congreso del estado, entre tanto artista de la música y la composición, alguien recordó al inmortal Cuco Sánchez, con una de sus más emblemáticas obras maestras:
¿Que de dónde, amigo, vengo?
De una casita que tengo
más abajo del trigal.
De una casita chiquita,
para una mujer bonita, que me quiera acompañar…
Síguelo por X: