Morena-GPI: se confirma el retroceso
Apenas el martes pasado, hace una semana, los legisladores expriistas Julio Valera Piedras, Erika Rodríguez, Michelle Calderón, Marcia Torres y Alejandro Enciso, acordaron unirse al interior de la 65 legislatura a la bancada de Morena, representada por Ángel Tenorio Cruz.
En rueda de prensa, el hoy ya inexistente Grupo Legislativo Plural Independiente (GPI), confirmó su adhesión al grupo legislativo de Morena, con el propósito, dijeron, de sacar adelante “la agenda legislativa pendiente”.
Las más de 400 iniciativas rezagadas en la Comisión de Legislación, son lo de menos, una semana fue suficiente para que Rico Mercado informase que buscarán que se apruebe, nuevamente, una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el fin de que en LXVI Legislatura el grupo legislativo mayoritario ostente la presidencia de la Junta de Gobierno por los tres años.
Confirmó que la adhesión de integrantes del Grupo Plural Independiente a la bancada morenista coadyuvará a “sacar adelante temas rezagado, pero destacó que la eliminación de la rotación de la Junta de Gobierno evitará “malas prácticas en la discusión y aprobación de iniciativas que impulse tanto Morena y las que presente el titular del Poder Ejecutivo, Julio Menchaca Salazar”.
En la lógica política, pues la oportunidad que da la gran mayoría con que contará el partido oficial la próxima legislatura no podía desperdiciarse, contraponen el espíritu de la anterior reforma, que fue además en el sentido del resto de Congresos en el país.
La reforma anterior, la que defendieron a capa y espada diputados como Julio Valera, buscó dar espacio a las minorías representadas en el Poder Legislativo, evitar su avasallamiento.
Hoy, el retroceso implica que la mayoría podrá arrasar a las minorías que arribarán en la legislatura 66.
Como lo señalamos cuando se pergeñaba esta reforma, es un retroceso que, de consumarse, atrasará a Hidalgo a los tiempos del viejo régimen, algo que suena contradictorio per se en estos nuevos tiempos.
Tiempos de transformación.
La oposición en la actual legislatura es poco menos que inexistente; sin embargo, será interesante observar los argumentos y votación del Partido del Trabajo, por ejemplo, cuya bancada podría votar en contra en la inteligencia de que perderían la oportunidad de presidir la Junta de Gobierno en la próxima legislatura.
El PAN y el diputado de Morena-PRD, serán meros espectadores.
El PRI desapareció en la primera transformación de lo que fue el GPI.
Ese GPI que, como protagonistas, serán meros concurrentes.
Como el célebre poema del poeta y senador chileno, Neftalí Reyes, “Desde el fondo de ti, y arrodillado, un niño triste, como yo, nos mira”.
**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.
Síguelo por X: