Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

Debate: Claudia Sheinbaum mintió

Claudia Sheinbaum dijo una mentira contumaz en el debate presidencial de ayer domingo.

Dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara “inconvencional” la prisión preventiva oficiosa (PPO), van a salir de prisión las poco más de 60 mil personas que se encuentran en esa condición.

Falso, mintió, por desconocimiento o por estrategia, pues lo que deberá ocurrir es un análisis caso por caso.

Lo mencionamos en este espacio, el arraigo y su sucedáneo con nombre técnico bonito, la prisión preventiva oficiosa, figura utilizada también para investigar delitos graves con la comodidad de tener a un sospechoso bajo resguardo, unió a todos los gobernadores y gobernadoras del país para presionar a la SCJN y no eliminar la PPO de la Constitución.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, experto en Derecho Penal, destacó que “la prisión preventiva permite combatir el delito y evitar la impunidad, además de brindar seguridad a las víctimas; eliminarla, sería un desacierto en la construcción de justicia en nuestro país”.

El 27 de enero de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó la sentencia en el Caso Tzompaxtle Tecpile y Otros Vs. México que reconoce la responsabilidad internacional de nuestro país en la violación a los derechos humanos a la libertad personal, presunción de inocencia, integridad personal y vida privada, en perjuicio de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López quienes fueron detenidos de forma ilegal y arbitraria en 2006 y que, posteriormente, fueron sujetos a arraigo y prisión preventiva oficiosa.

Esta resolución concluye que las figuras de arraigo y prisión preventiva oficiosa son contrarias a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

México está sujeto a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la prisión preventiva fue declarada ya inconvencional.

Más allá de este desfase de datos que implica desconocimiento del caso, Sheinbaum Pardo defendió la prisión preventiva oficiosa en el debate y les llamó delincuentes a 60 mil personas presas, sin sentencia.

La doctora Claudia es una científica, no tiene obligación de saber de todos los temas.

¿Pero y sus asesores jurídicos?

¿O es estrategia política?


Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *