Municipios, mina de oro y barril sin fondo
El secretario de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, aseguró que, en este año, presentará más denuncias en contra de las y los alcaldes de las administraciones salientes; sin embargo, no precisó los nombres ni los municipios contra los que se procederá.
El funcionario estatal aseguró que aún cuentan con un año completo para determinar todos los asuntos que derivaron del acta entrega–recepción de la administración anterior.
Bardales Ramírez explicó que, hasta el momento, se han abierto un total de 91 investigaciones relacionadas con responsabilidades administrativas, de las cuales, dijo, se han desahogado cerca de la mitad y el resto aún están vigentes, debido a que algunos de los responsables se encuentran prófugos.
Las irregularidades detectadas tienen que ver con el pago de bonos o recursos extraordinarios, aunque la mayoría es por obras que tienen deficiencias en su ejecución.
Así, como en la llamada “Estafa Siniestra”.
Es de reconocer el trabajo acucioso que la dependencia realiza en las investigaciones en curso.
En Mineral de la Reforma, la Secretaría de Contraloría concluyó el proceso de revisión de los ejercicios fiscales 2021, 2022, 2023 y del 1 de enero al 15 de julio de 2024 del Ayuntamiento en la administración de Israel Félix Soto, detectando un desfalco millonario por 90 millones 909 mil 393.48 pesos.
En Pachuca, la administración de Sergio Baños tiene irregularidades pendientes de solventar.
Las nuevas administraciones municipales tendrán que ser vigiladas con lupa para evitar, en el futuro, las mismas calamidades de las que finalizaron.
Por ejemplo, la que recientemente inició, tarde por circunstancias electorales excepcionales, en Cuautepec de Hinojosa.
Que la emoción de auditar a las administraciones pasadas no haga perder de vista a las actuales.
A eso, en algunas ocasiones, le llaman “cortinas de humo”.
Más en: