Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

Otra vez, refugios para mujeres, sin apoyo

Por tercer año consecutivo, hay un retraso en la entrega de recursos gubernamentales destinados a los refugios y centros de atención externa para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia machista.

Por tercera ocasión en la incipiente vida de este espacio, señalamos que lo que inició como “el gobierno más feminista de la historia”, apunta para terminar como un sexenio mortífero para las mujeres.

Y no solo por el creciente e irrefrenable número de feminicidios, sino por el maltrato constante y sistemático en distintos niveles de violencia.

Hay refugios,  a nivel nacional,  sin siquiera la firma de convenio de colaboración, la primera e indispensable etapa, la puerta para que puedan recibir la primera ministración de presupuesto.

A pesar de que el gobierno federal está en su última etapa, el programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, depende de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), esta instancia carece de un área jurídica que valide los convenios, por lo que se registran las demoras.

Hoy, la Red Nacional de Refugios (RNR) emitió un aviso importante:

“Agradecemos a quienes nos han preguntado si los Refugios ya cuentan con el PEF2024, al día de hoy, NO hay ninguno que haya recibido el presupuesto”.

Siendo indispensable que el recurso sea entregado en este mes, que ya corre por delante de su primera mitad.

La Red Nacional de Refugios, AC es una organización feminista integrada por más de 75 espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencias con cobertura nacional e internacional.

Entre sus diversas actividades están la incidencia en políticas públicas en pro de la igualdad sustantiva y los derechos humanos de las mujeres, así como la orientación y atención vía telefónica y redes sociales, cuyos ejes transversales son la perspectiva de género, los derechos humanos y la interculturalidad.

El más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indica que México ocupa el segundo lugar en feminicidios en América Latina, la evidencia revela que, en México, 7 de cada 10 mujeres no están seguras en sus casas por las violencias machistas que viven, siendo necesario contar con un lugar seguro.

La RNR registró que en 2023, acompañó a 20,284 mujeres, niñas y niños, de los que el 55.7% de las atenciones fueron a través de los Refugios, 34% en los Centros de Atención Externa, 8.6% a través de las redes sociales y líneas telefónicas y el 1.5% en el Centro de Empoderamiento de la RNR.

Todo este retraso burocrático implica, lamentablemente, que esas cifras no solo no decrezcan, sino que aumenten.

La indolencia, la burocracia y la ineficacia criminal.

Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *