Martiniano y Christian “N”
Prototipo de los actos de corrupción del viejo -y del nuevo también- régimen, los primeros investigados y procesados por los desfalcos cometidos en la parte final del sexenio de Omar Fayad Meneses, mantienen una defensa jurídica a la que, por supuesto, tienen derecho, insulso a sostener que “son inocentes”.
En los primeros días del año que nace, tanto Martiniano “N” como Christian “N”, personajes ampliamente conocidos a quienes se les debe cubrir el rostro y omitir sus nombres completos porque aún no se les puede restregar su irresponsabilidad, o deshonestidad, en el ejercicio de sus funciones como servidores públicos, lograron medidas jurídicas favorables que aletargan el proceso penal en su contra.
El exoficial Mayor, Martiniano, obtuvo un amparo con el que se le obliga al juez de su causa a modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Ello no implica que obtenga la libertad, pues aún permanece sujeto a otras tres causas que le mantendrán preso, sin embargo, el juez de Control deberá emitir una nueva medida cautelar, lo que anticipa una victoria, pírrica quizá pero victoria, en su batalla legal.
Martiniano “N” fue detenido el 22 de junio de 2023, por peculado y uso de atribuciones agravados.
Christian “N” cometió una indescriptible felonía en agravio del estado de Hidalgo al perder, por irresponsabilidad, negligencia o corrupción, 11 concesiones de la radio pública estatal.
A él, el Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito le otorgó la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva a cambio del resguardo domiciliario con un adminículo rastreador, para evitar que se fugue.
Christian “N” fue detenido el 14 de diciembre de 2022 por ejercicio indebido del servicio público.
Los procesos judiciales derivados de ese saqueo cometido al erario hidalguense han dado muestra de las consecuencias que pueden enfrentar quienes participaron en la sangría: un exalcalde que acepta que se robó 14 millones de pesos, paga 4 y acuerda un breve tiempo en prisión.
Otro exalcalde que amenaza con personeros a quienes le investigan, con el argumento de que es “revanchismo” político lo que en realidad es intento de hacer justicia.
Y otros, quienes se van a vivir a zonas residenciales en el extranjero o quienes se van de vacaciones a Medio Oriente mientras esperan tomar otro huesito, ahora en la transformación que tanto atacaron.
Historias de la justicia lenta, ciega, sorda y medio bruta.
Síguelo por X: