Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

De buena fe, los millones de Hernández Araus

Con la mano en la cintura, como ya se había mencionado en este espacio, el exdiputado local de Morena y próximo presidente municipal del convulso Cuautepec, Jorge Hernández Araus, pagó, nadie sabe a ciencia cierta de dónde ni con qué calidad de procedencia, la friolera de cuatro millones 800 mil pesos, centavos más, centavos menos, para solventar las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado.

Ni la propia ASEH, a quien se le consultó sobre la certeza del pago, ni el equipo de prensa del próximo alcalde confirmaron que exista documento alguno que confirme el pago al erario.

Ni una ficha de depósito, ni un oficio de información, todo con la buena fe de la palabra empeñada.

Y dados los antecedentes, la palabra de Hernández Araus debe de ser verificada con lupa y documentación oficial.

A saber:

En marzo de 2023, en conferencia de prensa, la entonces diputada morenista, Sharon Macotela Cisneros, acusó a Hernández Araus, quien era coordinador de la bancada, de sobornar a legisladores para alcanzar la mayoría en algunas votaciones.

Macotela Cisneros señaló que “él (Hernández Araus) ofrecía dádivas de 50 mil pesos para que votáramos de alguna forma, por sus intereses personales”.

Por supuesto, todo lo negó el interpelado.

En abril del mismo año, al mes siguiente de la acusación, por acuerdo de la Junta de Gobierno, que ingtegraban el propio Hernández Araus junto con Julio Valera, Osiris Leines, Octavio Magaña entre otros, integrantes de la 65 legislatura se duplicaron el monto que cada uno de ellos recibe por concepto de “Desarrollo Parlamentario”.

A partir de ese mes y con efecto retroactivo a enero de ese 2023, cada diputado recibió, como complemento al concepto de Desarrollo Parlamentario, 50 mil pesos más, es decir, 100 mil pesos mensuales.

Es decir, cada uno de los 30 diputados y diputadas recibieron un total de 208 mil 48 pesos mensuales por los conceptos de “Desarrollo Parlamentario”; “Gestión Social” y “Bancada”, además del de la “dieta” personal.

El “Desarrollo Parlamentario”, con 100 mil pesos mensuales por cada diputada y diputado, a partir de esa , es el concepto que utilizaron para solventar los “gastos de labor legislativa”.

Hernández Araus, emitió la Licitación Pública Nacional número CELSH-CAASSP-LP-003-2022 para realizar, por segunda ocasión, la Consulta a los a Pueblos y Comunidades Originarias y Afromexicanas en 2022.

De dicho fallo, resultó beneficiada la única propuesta realizada por una empresa con sede en la Ciudad de México denominada “SEAP Consultores S.C.” por un monto total de 9 millones 720 mil 800 pesos.

La consulta no sirvió, la Suprema Corte de Justicia la invalidó y el millonario gasto de dinero público nunca se justificó.

Y por supuesto, tampoco se repuso.

¿Con buena fe, nada más, quedarán solventadas las observaciones al próximo alcalde?

PALABRA ES ACCIÓN

Tenga usted una muy Feliz Navidad y un 2025 lleno de paz.

¡Nos vemos el dos de enero!

Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *