Frente cívico, se tardaron demasiado
Sin ser “ni de izquierda ni de derecha”, como lo presumieron como si ello significara definirse en su indefinición, el llamado Frente Cívico buscará convertirse en partido político y así, en la ambigüedad política, hacerle frente a Morena en próximos procesos electorales.
No faltará el malora que les responda, a esa ideología de la ambigüedad de “ni de izquierda ni de derecha”, sino todo lo contrario, en clara alusión al origen de muchos de sus integrantes, el “frente” buscará ser “un partido que no se llame partido”, como dijo Leonardo Valdés Zurita, un respetado jurista.
El experredista Guadalupe Acosta Naranjo, líder y promotor del Frente Cívico Nacional, informó que el próximo 20 de enero se registrarán como agrupación política nacional (AGP), y esperan tener el registro de la nueva fuerza política a finales de 2025.
Los primeros yerros de esta “nueva” agrupación es, primero, su indefinición y falta de sustancia política. Después, la terquedad de ir en las pasadas elecciones en un amasijo político e ideológico conformado por el PRI, PAN y PRD en lugar de fundar una agrupación política nueva, con antelación suficiente y buscar así hacer un mayor y mejor frente a Morena.
Lo dijo excelentemente el periodista Marco Levario, “le hablaron a los grillos, no a la gente”.
En esa condición, la desventaja frente al oficialismo es tan inmensa como la que tienen los clásicos partidos, los viejos, el PAN y el PRI, que en su arrebatada necedad de conservar sus privilegios no hicieron más que confirmar sus carencias y la imposibilidad de contender, ya no hablemos de vencer, a Morena.
Pese a que Morena está repleto de chapulines de todos los colores.
A este Frente Cíclico…perdón, Cívico, se le sumarán cuadros tan conocidos como desprestigiados conforme se acerque el próximo proceso electoral y Morena cierre sus filas, en lo posible, al cascajo político que buscará brincar a su camión.
La carencia de liderazgos limpios, nuevos, en el Frente es la mejor garantía de que, tarde o temprano, buscará ser asaltado por grupúsculos que no tengan cabida en el partido oficial.
Los veremos pronto.
Síguelo por X: