Al toro por los cuernos: Mónica Mixtega
Quizá tardíamente, pero la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo, Mónica Mixtega, no se arredró al encarar los temas más álgidos que pudieron haberle tocado en su trayectoria profesional, que se compone, en su mayoría, de confrontaciones jurídicas también intensas, pero más discretas.
El escándalo ocasionado por el infierno ambiental es directamente proporcional al tiempo que ha sido abandonado por las autoridades locales, estatales y federales durante los últimos 40 años, por lo menos.
Y el reto de Mixtega Trejo es doble, no solo debe encarar el problema ambiental, por sí mismo titánico, sino que debe también cuidar el tono con el que lo encara, para no evidenciar la desesperante abulia con que el gobierno de la República ha enfrentado el gravísimo problema.
Pero en algo tiene razón: cuando menos ahora se ha iniciado un proceso jurídica y políticamente real para enfrentarlo y darle una solución humanamente posible.
Con un retraso de cinco años, con un decreto de juguete que deja en la indefensión y funcionarios ausentes, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó la base puesta, más de lo que hicieron los antecesores priistas y panistas.
Lo que sea de cada quién.
El gobierno estatal está en las mismas circunstancias, con el atenuante de que los recursos necesarios para afrontar el desastre ambiental no están al alcance de sus manos.
El gobierno de Julio Menchaca, a decir de su secretaria de Medio Ambiente, ha tomado el toro por los cuernos como no se había visto, por razones políticas, en las anteriores administraciones.
El toro por los cuernos. Y el diablo en su infiernos.
Síguelo por X: