Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

Los Olvidados de Hidalgo

El reportaje ganador del Premio Nacional de Periodismo, pensado, planeado y ejecutado por Carlos Carabaña, Paul Edgar Ramírez, Bertha Alfaro, Omar Sánchez de Tagle, Íñigo Arredondo, Omar Bobadilla, Enrique de la Mora, Cecilia Guadarrama, Raymundo Mondragón y Alberto Filio es más, mucho más que una pieza de calidad y rigor periodístico formidables.

La investigación expone la contaminación, el infierno ambiental en la Presa Endhó y la lucha de comunidades afectadas, como dice el preámbulo de N+, medio de comunicación que publicó el trabajo. 

Esa investigación periodística fue, para vergüenza de los gobiernos y las autoridades, lo que desencamorró la abulia oficial y prácticamente obligó a la actuación, lenta y torpe, pero actuaron.

“Las aguas residuales de la Ciudad de México, varios corredores industriales y hospitales, una refinería y una termoeléctrica han creado un infierno ambiental al norte de Tula”, así inicia el reportaje galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2024, en la categoría de periodismo multiplataforma. 

“A pesar de que las autoridades tenían conocimiento de esta situación por estudios realizados en 2007, 2010 y 2018, la comunidad ha enfermado y ha enfrentado muertes mientras esperan una solución”.

Reza un viejo y conocido dicho popular, muy mexicano: “Los gobernantes ineptos y corruptos solo entienden como los perros: a periodicazos”.

A finales de 2018, al inicio del gobierno de López Obrador, la Semarnat fue tomada por integrantes del Movimiento Social por la Tierra quienes denunciaron la grave situación ecológica y ambiental que prevalece en la región de Tula y municipios aledaños.

De ahí, cinco años después, gracias a la presión social iniciada por el reportaje, por organizaciones civiles, por algunos y algunas legisladoras, llegó por fin un decreto que declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó.

Ese decreto estableció que las erogaciones que se generen con motivo de su entrada en vigor, se deben cubrir mediante “movimientos compensados”, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto aprobado para los ejecutores de gasto correspondientes en el presente ejercicio fiscal, verborrea técnica para decir que no hay recurso alguno para su implementación.

El decreto con el que finalizó el sexenio del desdén para Hidalgo, señaló que “no se autorizarán recursos adicionales en el presente ejercicio, ni en los subsecuentes”.

Enhorabuena para Bertha Alfaro, periodista y amiga.

Más en:

administrator

Noticias Relacionadas