Aplican la dormilona con desvíos millonarios
Son 59 millones de pesos los que bailan en el limbo, además de los ya sabidos 860 por el caso del banco quebrado Accendo.
La danza de los millones de pesos que la Secretaría de Finanzas, en las épocas de Omar Fayad como gobernador, no ha podido esclarecerse, incrementa conforme pasan las comparecencias del gabinete gubernamental ante el Congreso o la entrega de informes de la Auditoría Superior estatal.
El problema es que las autoridades ministeriales y judiciales pareciera que tienen miedo de mencionar a la exfuncionaria principal que, después del exgobernador Fayad Meneses, era quien mayor control tenía sobre el uso y disposición de los recursos públicos estatales.
Jessica Blancas Hidalgo, exsecretaria de Finanzas Públicas de Hidalgo, debería responder las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) que ascienden a 59 millones 208 mil pesos.
La friolera corresponde a los ejercicios fiscales del 2018, 2019 y 2021 de la entonces llamada Secretaría de Finanzas, encabezada por Blancas Hidalgo.
El auditor estatal dio a conocer que, después de un informe extraordinario, por ser fuera de lo ordinario y por lo escandaloso que resultó, en el que encontraron pagos indebidos, pagos improcedentes, falta de evidencias, falta de documentación comprobatoria y otras irregularidades que en conjunto alcanzan esos “casi” 60 millones de pesos.
Dijeran los clásicos: “se han escrito ríos de tinta” relativos al proceder, cuando menos irregular, de Jessica Blancas -entre otros más, sin la frecuencia y contundencia de señalamientos- sin que se le moleste en lo absoluto en materia legal.
El argumento de la “secrecía”, de la integración, de los peritajes forenses, contables, arquitectónicos y otros más, comienza a parecer más un pretexto.
La “dormilona”, en la jerga más baja del mundo judicial, es apelar al olvido por el paso del tiempo.
Eso sería una afrenta lamentable a la confianza del pueblo en su gobierno.
Y aquí, se ha dicho, primero el pueblo.
Síguelo por X: