El proyecto Tula, en manos dudosas
En su primer discurso como presidenta constitucional de nuestro país, Claudia Sheinbaum Pardo prometió transformar Tula, de la ciudad más contaminada del planeta, a la más limpia.
“Construiremos en Tula Hidalgo el proyecto de economía circular más ambicioso del mundo. La ciudad más contaminada de México se convertirá en la ciudad más limpia, a eso me comprometí en campaña”, dijo al momento de colocarse la banda presidencial.
Prometió que su gobierno realizará un complejo ambiental para aprovechar los residuos, el tratamiento de agua, la generación de energía y productos reciclados, lo cual permitirá reducir la contaminación y generar empleos.
Este fin de semana se concretó una de las primeras actividades encaminadas a cumplir con ese proyecto.
La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, realizó una visita de trabajo a Tula, la que será la ciudad más limpia del mundo, en la que sostuvo un encuentro con directivos de Pemex, en la Refinería de Tula.
Además, con representantes del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Proyecto de Desarrollo Sustentable de los Estados de México, Hidalgo y Ciudad de México, para analizar la construcción del primer parque industrial de economía circular del país.
Este último encargo, en manos de Roberto Capuano Tripp, es la parte operativa del proyecto y que estará en coordinación con el gobierno federal y de las entidades involucradas.
Capuano Tripp es cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum, desde su gestión como jefa de gobierno de la capital del país.
Ahí, lo designó primero como director del Metrobús y terminó el gobierno como asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Esa que envía aguas negras al río Tula.
De acuerdo con reportes periodísticos, Capuano Tripp, en ambos organismos públicos en los que despachó, benefició a dos empresas con contratos que suman más de 72 millones de pesos.
Esas empresas son Grupo Conyurba y Omival, que, de acuerdo con un reportaje de Latinus, pasaron de pintar bardas a rehabilitar pozos de agua. Vaya versatilidad.
El mismo reporte indica que Capuano Tripp declaró en 2020 haber adquirido un departamento por más de 18 millones de pesos, con un sueldo de 72 mil pesos mensuales.
Este funcionario es quien estará en coordinación con la secretaría de Medio Ambiente del estado de Hidalgo, para lo concerniente al proyecto en nuestro estado, que es donde se encuentra el grave problema y que, parece ser, nuevamente será actor secundario en la plantación y operación.
Al menos en este primer momento, nadie de los nuestros estuvo ahí.
Aquí, mejor dicho. En nuestra casa.
Síguelo por X: