Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

No, secretario, no es cuestión de “percepción”

Aunque no existen los asesinatos cariñosos, el nivel de violencia de los cometidos en Hidalgo, las últimas semanas, ha incrementado flagrantemente.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, acudió al Congreso del estado a comparecer y ahí espetó, con cierta arrogancia, que la inseguridad reciente “es un tema de percepción, porque Hidalgo es seguro”.

La diputada priista Moncerrat Hernández inquirió a Cruz Neri respecto del hallazgo de tres cuerpos embolsados en Epazoyucan, además de seis cuerpos hallados en una fosa clandestina en días pasados.

La percepción, en todo caso, es de terror: cuerpos embolsados, desmembrados y con huellas de tortura, hallados después de varios días de ser reportados como desaparecidos.

Y no son cuerpos que algún delincuente vino a Hidalgo a tirar, luego de asesinato en otro estado, eran, al menos los más recientes, oriundos y residentes en nuestro estado.

Si atendemos estrictamente a los números, el secretario de seguridad pública tiene razón: Hidalgo está en la lista de los 10 estados con menos homicidios dolosos durante 2024, pues de enero a septiembre sumó 212, así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum al presentar la Estrategia de Seguridad Nacional, el pasado 8 de octubre.

Ya lo registramos en este espacio, el dato no es menor: durante la “mañanera del pueblo”, Omar García Harfuch presentó la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en los estados.

Cuatro de los cinco estados con menos homicidios, son gobernados por la oposición, incluido Yucatán, cuyo gobernador, Joaquín Díaz Mena, de Morena, tomó posesión apenas el uno de octubre pasado, luego de dos sexenios panistas y el resto priistas.

Cuatro de los cinco estados con más homicidios, son gobernados por Morena.

La politización de la estrategia de seguridad es una garantía de fallas y un despropósito que continuará siendo una pesadilla para la población de la mayor parte del país.

El estado de Hidalgo cayó hasta el lugar nueve, después de ser el primero hace una década, entre las entidades más seguras del país, de acuerdo con el más reciente estudio de Índice de Paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Cayó cinco lugares en tres años, no dos, como se informó en la comparecencia de Cruz Neri.

El abandono de las fuerzas federales en Hidalgo es evidente: primer lugar nacional en huachicol y la drástica caída en los índices de paz y seguridad.

Si, secretario, Hidalgo sí es seguro, sobre todo, como bien apuntó, pese a estar rodeado de entidades incendiadas por la violencia.

Pero no, secretario, no es la percepción.

Esa, indica que la inseguridad y la violencia se han incrementado en las últimas semanas.

Y once cuerpos hallados, en dos semanas, no contribuyen a mejorarla.


**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.

Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *