Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

“Hola, soy Ficha Roja”, canta César Román “N”.

Hola soy ficha roja, y yo soy la ficha azul, hola yo soy el dado, ahora dime ¿qué eres tú?

Si lo leyó cantando, además de cierta edad, tiene usted nociones musicales que parecen ser absolutamente compatibles con el caso legal que se le sigue, se supone, al exsecretario de la Contraloría del gobierno del estado, en el sexenio de Omar Fayad.

Aquel que, a través de un amparo, buscó evitar que su nombre fuera pronunciado por las autoridades estatales actuales que, se supone, siguen ese proceso penal en su contra por ser la mente maestra detrás del fraude llamado “Estafa Siniestra”.

En entrevista con medios de comunicación, el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, invitó al excontralor estatal, César Román “N” a presentarse ante las autoridades correspondientes para aclarar su situación legal, después de que publicara una carta en el semanario Proceso, en la que alega su inocencia.

Menchaca Salazar insistió que “sería muy importante para él (para César Román “N”) que se presentara en la Procuraduría y que hiciera las aclaraciones pertinentes.

Sin embargo, de acuerdo con el ex encargado de la Procuraduría General de Justicia estatal, Santiago Nieto, el excontralor era buscado afanosamente por la Organización Internacional de Policía Criminal, conocida mundialmente como INTERPOL, eso informó la Fiscalía General de la República, a través del oficio FGR/AIC/PFM/DGAPII/DSCI/CO/EE/167/2013/00751/2023, co fecha 22 de marzo de 2023, dirigido al entonces subprocurador jurídico de la PGJEH, Jaime Hidalgo González.

El ese oficio, de clave interminable, que respondía a uno previo enviado por la procuraduría hidalguense (el PGJEH-02/SJDH/257/2023, se confirmaba que César Román “N” contaba con “alertas migratorias” ante el Instituto Nacional de Migración, la oficina de Interpol en Washington, así como con la famosa notificación roja (ficha) publicada el 15 de marzo de ese 2023, por la Secretaría General de Interpol con número de control A-2291/3-2023.

Se confirmó también que el último ingreso al país de César Román “N” fue el 25 de abril de 2021, de acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria.

Sin embargo, parece ser que la búsqueda de César Román “N” duró menos que lo que se tarda en pronunciar el número del oficio de la FGR, pues en los registros de la misma Interpol, no aparece la Notificación para César Román “N”, ni para el exsecretario de educación, Atilano Rodríguez, por cierto, quien también había sido señalado de contar con una “ficha”.

Ahora, con la invitación del gobernador Julio Menchaca al excontralor, quien tiene tiempo de presentar peticiones de derecho de réplica a los medios de comunicación, se despeja la duda de si existía aún la búsqueda en México y en todos los países donde tiene jurisdicción la Interpol.

Ya no se le persigue, como aseguró Santiago Nieto antes de dejar tirado el changarro para buscar un cargo de elección, que perdió.

A pesar de ello, a César Román “N” no se le terminan los líos legales, pues el exalcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena García, quien el próximo 23 de este mes cumplirá un año que fue vinculado a proceso, presentó una denuncia en su contra.

Cadena García, siendo alcalde , recibió un recurso extraordinario por la cantidad de 71 millones 960 mil 890 pesos de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Omar Fayad, que encabezaba Jessica Blancas, recursos con los que, acusan, simuló operaciones con dos empresas fantasmas y fingió el arrendamiento de maquinaria para reparar caminos rurales y carreteras.

Cesar Román “N” viajó al municipio de Nopala, acompañado por Sandra Aremngol Jacinto,  exdirectora de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones de la Contraloría de entonces, diciendo que tenía “un recurso para el pueblo”.

La querella del exalcalde indica que fue engañado en el destino que siguieron los millonarios recursos que de su municipio, fueron a parar a manos privadas.

No hay ficha roja, pero indicios de su participación, existen.

“Estamos todos muy tristes, si el dado no quiere cantar, pues si no cantan los cinco, no podemos empezar…”.


**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.

Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *