Segundo informe del Gobernador Menchaca: logros y pendientes
El gobernador Julio Menchaca Salazar rendirá ante la población lo que han denominado Segundo Informe de gobierno: 731 días de resultados.
El recuento, cuya base ha sido el recorrido por todas las regiones del estado para verificar que los programas y obras se ejecuten en el tiempo que ordena la normativa, para garantizar no solo el bienestar de las familias en Hidalgo sino el estricto cumplimiento de la ley.
Sin duda, Menchaca ha puesto a trabajar a su gabinete, los datos oficiales indican que durante 2023, en Hidalgo se ejecutaron un total de 142 operativos contra narcomenudeo y robo de combustible.
En dos años, el estado pasó del primer lugar en robo de hidrocarburo al quinto sitio a nivel nacional, en este 2024.
La política de seguridad bajó, de acuerdo con las cifras del gobierno federal, 77 por ciento el robo de hidrocarburos este 2024.
En 2 años, el gobierno aseguró 3 millones 38 mil 647 litros de hidrocarburo, 106 pipas, 563 vehículos, 34 mil 554 metros de manguera y 4 mil 779 objetos diversos.
Los grupos criminales, eufemísticamente llamados ahora “generadores de violencia” han sido combatidos con todos los recursos con que cuenta el gobierno estatal. Insuficiente, si se considera que Hidalgo salió del “top cinco” de estados más seguros del país, por la inercia de ineficacia y desidia del gobierno federal en la materia.
En materia económica, el estado también creció en el periodo de Menchaca Salazar: datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informan la atracción de 87 proyectos de inversión por un monto de 84 mil 112 millones de pesos, que representan la creación de 112 mil 307 nuevos empleos.
Los faltantes son también evidentes: en el combate a la corrupción, el caso más escandaloso jamás documentado que constituye la “Estafa Siniestra”, está en una especie de hibernación.
Con apenas una sentencia, ridícula en tanto le resultó un negociazo al exalcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, quien aceptó haberse robado 14 millones de pesos y con eso logró acordar el pago de cuatro y un par de años en la cárcel.
El resto de implicados, con procesos cansinos empantanados dirigidos más bien a que atiendan el llamado “criterio de oportunidad”, canten y se vayan, sin salpicar.
Hay peces mayores que facilitaron u ordenaron el despojo de los recursos públicos del estado para fines políticos, particulares y aviesos, en la Secretaría de Finanzas, en la Secretaría de Educación Pública.
Hay peces mayores que crucificaron a los hoy presos.
Hay peces mayores nadando en libertad.
Vaya, hay peces mayores que ya están buscando empleo en el gobierno municipal, estatal o federal.
Eso, hasta el momento, es un pendiente, y no es menor.
Síguelo por X: