“Más de dos mil” nuevos tránsfugas priistas
Por: Fernando Hidalgo Vergara
Una organización, o “movimiento” como ahora se da por llamar, es un conjunto de chapulines que al ver mermadas sus posibilidades, por ineficacia, incapacidad o circunstancia política, de lograr posiciones, brincan a otro “movimiento” donde sí puedan continuar mamando del erario y de las prerrogativas.
Esteban Mercado Mercado, priista de viejo cuño que ha desempeñado diferentes cargos partidistas en el tricolor, los más destacados como golpeador-físico y retórico- de opositores y dirigente municipal, ahora se dio cuenta de que su “movimiento” ya muestra afinidad de sus causas con las que encabeza Morena.
Claro, con cuál más podría ser, ni modo que con el PAN.
Esteban Mercado recordó que como presidente del PRI en Pachuca, “dejó 3 diputaciones locales en elecciones intermedias con más de 47 mil votos históricos que nunca se habían dado en este tipo de elección”; señaló que en el pasado proceso electoral, para elegir gobernador, “por el mal manejo del PRI, perdió más de 10 mil votos, lo que llevó a derrota en la capital hidalguense”, dijo con prístina circunspección.
En las pasadas elecciones municipales en la capital hidalguense, cuando ocurrió el milagro electoral de que Sergio Baños ganase una elección, Mercado Mercado fue nombrado dirigente municipal priista con carácter de interino, lo que no agradó al priismo pachuqueño por sus antecedentes poco ortodoxos en cuanto a su operación y virulencia políticas.
Los métodos agresivos y el incumplimiento de sus promesas electorales a cambio de apoyos para su “movimiento” son célebres entre los priistas y entre la prensa que ha seguido su trayectoria.
El pasado porril de Mercado en la extinta y tristemente célebre Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo además de episodios violentos ocurridos cuando fue Ministerio Público en la PGJEH y regidor en Pachuca durante el gobierno del fallecido José Antonio Tellería, hacen suponer que el PRI deberá darle las gracias por salir de ese instituto y llevarse a sus “más de dos mil” agremiados.
Porque aunque el PRI se está desmoronando gracias a los gobiernos catastróficos y corruptos que ha sostenido con denuedo y a los brinca-charcos que deciden tener más “afinidad ideológica” con Morena, será siempre mejor deshacerse de lastres que, como Mercado Mercado, hacen más daño a cualquier partido, movimiento o institución, al estar dentro de él que en calidad de renegado.