El nuevo andamiaje electoral, ¿economía o certidumbre?
Por Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara
El pasado jueves, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, envió cuatro iniciativas de reforma al Congreso de Hidalgo, las cuales tienen que ver con la armonización para llevar a cabo la revocación de mandato y el empate de elecciones, así como otras para eliminar los consejos municipales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y para modificar los tiempos y formas de notificar a los interesados de resoluciones hechas por el Consejo General del IEEH y del Tribunal Electoral.
De acuerdo con la información que emitió el gobierno estatal, se plantea la eliminación de los consejos municipales del IEEH a partir del proceso electoral 2023-2024, pues se considera que tienen atribuciones que podrían realizar los consejos distritales.
Ademas, cuesta mantenerlos por lo menos 42 millones 695 mil 469 pesos si se toma en cuenta una duración de 5 meses de operación en los 84 municipios, por lo que se busca ahorrar este monto a futuro, que en un período del 2024 al 2060 sería un total de 555 millones 41 mil 105 pesos, dijeron.
El impacto de esta iniciativa es favorable, de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, pues el dinero podrá destinarse al desarrollo social y la función que ejercen los Consejos, los cuales son temporales en cada elección, los asumirán los Consejos Distritales Electorales.
Además, señala, se evitará poner en riesgo la integridad física de las personas que fungen como autoridades electorales y el resguardo de los paquetes electorales de cada municipio.
Actualmente, cada uno de los 84 Consejos electorales municipales están integrados por ocho personas. Un presidente con sueldo mensual de 17 mil 400 pesos; dos consejeros, cada uno percibe 13 mil 614; un secretario de Consejo municipal, con 12 mil 343.01; un coordinador electoral municipal, con 16 mil 157.87; un coordinador y un capacitador de organización electoral municipal, cada uno de 9 mil 895.58 y un secretario administrativo, de 8 mil 705.10 pesos.
Más allá del discurso político que privilegia los valores democráticos, la inclusión, igualdad sustantiva, pluralismo y más adjetivos grandilocuentes, habrá que esperar un verdadero análisis de certidumbre electoral en las mesas políticas que, con velocidad inaudita, se iniciaron en el Congreso estatal para dar cause y revisión a este nuevo andamiaje jurídico propuesto.
Los consejos municipales son los entes electorales más cercanos a la población, los que vigilan las casillas en el momento de la elección; representan a los partidos políticos contendientes y dan certidumbre a las candidaturas representantes.
En el ámbito federal hemos visto el intenso golpeteo a las funciones y atribuciones del Instituto Nacional Electoral, en mengua de su capacidad organizativa y calificadora de los resultados electorales, bajo el peregrino pretexto de la austeridad republicana.
Ante ese incierto panorama, cabe decir, como dictan las consignas demagógicas que nutren las conveniencias políticas: “Nunca más un organismo electoral controlado por gobierno alguno”.