Suponiendo…sin conceder 

Suponiendo…sin conceder 

Concierto sin causa 

Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara

Dos meses, hoy, han transcurrido desde el exitoso concierto del poeta del pueblo, Marco Antonio Solis “el Buki”.

El cantante y compositor más exitoso de los últimos tiempos, cuyas obras musicales son un homenaje al amor y un éxito seguro, se presentó en Pachuca el seis de mayo, como regalo adelantado al día de las madres.

El sino artístico de Solís Sosa es innegable y el concierto por supuesto fue un éxito rotundo, un aforo de poco más de 18 mil personas, según las cifras de la Operadora de Eventos de Hidalgo, dependencia estatal que se encarga de organizar eventos artísticos de tal calibre.

Sin embargo, queda claro, no habrá donativo para el sistema DIF Hidalgo, como se había informado previo al concierto. 

Cómo se informó en CentralMXnoticias, en respuesta a la solicitud de información con folio 130213100098423, el gobierno del estado, a través del DIF estatal, explicó que por tratarse de un “Evento con Causa” organizado en su totalidad por una empresa ajena al sistema, el DIFH no tiene conocimiento del monto o porcentaje de la donación ofrecida.

La participación de la dependencia estatal, de acuerdo con la respuesta, fue únicamente “el apoyar a la difusión” del concierto.

El DIFH informó que a mayor número de entradas, la empresa otorgaría “un mayor donativo en especie reflejado en un impacto de mayores beneficios (sic)”.

Sin embargo, en respuesta al recurso de revisión, con folio RRAI 391/2023, promovido ante el Instituto de Transparencia, ayer miércoles se informó que el porcentaje de la donación producto de las ganancias del concierto, ocurrido hace dos meses, “está por asignarse”.

Es decir, en términos claros y sin la demagogia jurídica con la que respondió la dependencia, se infiere que no habrá donativo. 

No se informó públicamente sobre esta disposición, amparada en el supuesto de que lo recabado alcanzó únicamente para el pago de los gastos generados por el propio concierto. 

Será menester pugnar por la mayor transparencia posible en este y otros casos similares que se puedan presentar en eventos de tal magnitud en lo sucesivo.

No será ni el único ni el último concierto “con causa” en el que intervendrán funcionarios en cuya bitácora de organización se extravía el aparatado de “utilidades”…para lo público, al menos.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *