Pese a haberse prometido por los gobernantes, los impuestos federales, estatales y municipales sí subirán a partir del 1 de febrero de 2024, tras el incremento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
A partir de ese día, aquellas tributaciones y créditos hipotecarios que tengan como tabulador el múltiplo por la UMA, se incrementarán un 4.66 por ciento anual, la cual estará vigente hasta el 31 de enero de2025.
“La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”.
Para este 2024 el valor de la UMA pasará en sus mediciones diaria será de 108.57 pesos, mensual de 3 mil 300.53 pesos y anual de 39 mil 606.36 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Por ejemplo, lo que se incrementa con la actualización de la UMA son los impuestos federales y estatales, como los pagos por derechos vehiculares, cambio de propietarios, multas e infracciones, así como los créditos que no se convirtieron en pesos del Infonavit, Fovissste y los ofertados por la banca.
Lo anterior responde a la operación por la cual se multiplica el valor de la UMA del año anterior por el resultado de la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
De la misma forma, el INEGI informó que, en diciembre 2023, el INPC registró un incremento del 0.71 por ciento con respecto a noviembre de ese mismo año, lo que implicó que la inflación general se estableció en 4.66 por ciento.