- Exhortó a la dependencia a enviar personal técnico para conocer las zonas afectadas.
El diputado del Partido Verde Ecologista, Avelino Tovar Iglesias, denunció que es urgente que la Conagua regule el flujo de agua que se envía al Río Tula desde el Valle de México, ya que es la autoridad competente para monitorear y medir el agua que llega por los emisores.
Luego de las múltiples afectaciones que las lluvias han causado estos últimos días en la zona de Tula-Tepeji, el legislador del Verde Ecologista hizo un llamado a las autoridades federales y en particular a la Conagua, con la presentación de un Acuerdo Económico mediante el cual exhortó a la comisión para que remita un informe detallado sobre los avances en el desazolve del Río Tula.
De igual forma, solicitó que envíe personal técnico para que realice el levantamiento de las zonas afectadas derivado de las lluvias que se presentaron en los días anteriores.
El diputado local recordó que la pasada noche del 16 de septiembre el río Tula empezó a presentar aumentos en el nivel del agua, por lo que se procedió a cerrar la compuerta; sin embargo, el agua comenzó a meterse por los drenajes, esto provocó que 40 viviendas en la colonia 16 de enero en Tula, resultaran afectadas.
Por ello, dijo, las autoridades del estado de Hidalgo han emitido la alerta de emergencia debido a la crecida del Río Tula, lo que representa una alta posibilidad de desbordamiento e inundación en las comunidades cercanas, especialmente en Dengui, San Marcos, La Mora y la colonia 16 de Enero.
Destacó que las obras realizadas por la dependencia federal han tenido un impacto positivo; no obstante, es necesario que se establezcan estrategias y recursos dirigidos especialmente para desazolvar el río, ya que existe una preocupación por las y los ciudadanos de la región.
“Los taponamientos en el cuerpo de agua, derivado de las crecientes de líquidos residuales, es un problema que no se va a solucionar con la ampliación”, apuntó Tovar Iglesias.