Se declara culpable en juicio en los Estados Unidos
El Universal.
El capo mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico y cofundador del Cártel de Sinaloa, se declarará culpable formalmente ante un tribunal federal de Nueva York, después de que la Fiscalía anunciara semanas atrás que renuncia a pedir la pena de muerte para el capo mexicano de la droga.
Pese a que Zambada enfrenta 17 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas después de más de medio siglo dedicado a actividades criminales, el Ministerio Público optó por no pedir la pena capital para el acusado, que fue entregado a EU el año pasado en una operación a la que siguen rodeando un mar de incógnitas.
La declaración de culpabilidad de “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López parece responder a un cambio de estrategia del Cártel de Sinaloa, que quiere evitar así la exposición pública de sus crímenes, como la que supuso el muy mediático proceso contra el ‘Chapo’ Guzmán en Nueva York en 2019.
El abogado afirmó que “El Mayo” se declaró culpable porque quería aceptar su responsabilidad. Esto no es acuerdo de cooperación. El señor no está cooperando. No va a cooperar para nada. Ya nos dieron la sentencia para nada”. Cuestionado sobre cuál es entonces la ventaja de haberse declarado culpable, en vez de ir a juicio, Pérez insistió en que su cliente solamente “quería reconocer su responsabilidad”. Una periodista le dijo que su cliente puede ser condenado a cadena perpetua, y el abogado asintió.
“El acuerdo al que ha llegado con las autoridades estadounidenses es de dominio público. No se trata de un acuerdo de cooperación, y puedo afirmar categóricamente que no existe ningún acuerdo por el que esté cooperando con el Gobierno de los Estados Unidos ni con ningún otro gobierno”, subrayó Pérez.
Inf