ONU podría iniciar un procedimiento inédito por desapariciones en México.
El Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) anunció que iniciará un procedimiento establecido en el artículo 34 de la Convención Internacional en la materia, en contra del gobierno mexicano, que abre la posibilidad de dar intervención a la Asamblea General de la ONU.
El procedimiento se inició debido a “un posible contexto generalizado o sistemático de desaparición de personas”, señaló el CED.
Así lo informó el presidente del CED, Olivier de Frouville, al concluir una sesión de trabajo del organismo.
“Recibimos informaciones que, en nuestra opinión, contienen fundamentos suficientes para sostener que la desaparición forzada se lleva a cabo de manera general o sistemática en el territorio mexicano”, señaló De Frouville en su intervención.
El CED ha decidido activar un mecanismo que podría derivar en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU para discutir la situación de desapariciones forzadas en México.
El procedimiento contempla solicitar al Estado mexicano información detallada sobre los casos y las medidas adoptadas. Esta solicitud, dijo el presidente del Comité, será enviada en las próximas semanas.
“Nuestro objetivo es mantener un diálogo constructivo con el Estado para lograr la aplicación plena de la Convención”, finalizó.