La obra cuenta con una inversión superior a los 5 mil mdp
Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), supervisó los avances de obra en el tramo Real del Monte-Entronque Huasca de la carretera Pachuca-Huejutla en Hidalgo.
Se recuperaron 26 mil árboles de 39 especies diferentes, se reforestarán 82 hectáreas, se sembrarán 58 mil plantas y se realiza el pago de compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Asimismo, se informó sobre el rescate y reubicación de 200 ejemplares de fauna silvestre, entre reptiles (víboras) y mamíferos (cacomixtles y tlacuaches), y se efectúa la hidrosiembra en 14 hectáreas en taludes.
La obra de 9.4 kilómetros tendrá una inversión del gobierno federal por 5 mil 088.8 millones de pesos (mdp): 3 mil 762.8 mdp procedentes de recursos fiscales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y mil 326 mdp del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).
La carretera contempla 2 entronques a desnivel, 6 viaductos y 3 túneles, se estima que la obra concluirá en marzo de 2024; su construcción se generan alrededor de mil 71 empleos por día, así como más de 4 mil fuentes de trabajo indirectos.