Jessica Blancas, exsecretaria de Finanzas, no solventó 59 millones de pesos.
El Auditor Superior del estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, aseguró que el hoy presidente municipal de Cuautepec, Jorge Hernández Araus, reintegró los recursos que le fueron observados por su gestión como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.
Pese a no contar con constancia del pago, Valverde Islas aseguró que el Congreso del estado le informó, mediante un oficio, del depósito a la cuenta bancaria oficial del Poder Legislativo por 4.5 millones de pesos, además de un pago previo que completó los 4.8 millones observados por la propia ASEH.
Valverde Islas precisó que el hoy alcalde de Cuautepec cumplió con el pago antes de finalizar el año 2024, pese que, a través de las solicitudes de transparencia con folios 132239700000125 y 130218300000225, respondidas por la Auditoría Superior del Estado y el Poder Legislativo local, en febrero de este año, no existe registro alguno del pago hecho por Jorge Hernández Araus, presidente municipal de Cuautepec.
Aseguró que el Poder Legislativo le informó del cumplimiento en enero, sin embargo, ambas instancias respondieron, después de una “búsqueda exhaustiva y razonable”, que no existe documento alguno que certifique, avale y/o compruebe un pago, en una o más exhibiciones, realizado por Hernández Araus.
Explicó que “aunque se trató de un desvío de recursos, reintegró el dinero y con eso sus observaciones económicas, ante nosotros, (la ASEH) quedaron solventadas”.
Sin embargo, agregó que el órgano de control del Congreso “sí podría hacerle un IPRA (Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa) por una falta no grave, en este caso por la irregularidad en el que incurrió Hernández Araus.
Secretaría de Finanzas, de Jessica Blancas, no solvento observaciones.

Jorge Valverde informó también que, de la “Auditoría Excepcional” practicada a la entonces llamada Secretaría de Finanzas -hoy Hacienda- del gobierno estatal, encabezada por Jessica Blancas Hidalgo, no se solventó nada de lo observado.
La ASEH realizó, en 2024, una auditoría excepcional a las cuentas públicas de la Secretaría de Finanzas en los años 2018, 2019 y 2021, a petición del actual gobierno estatal.
La auditoría determinó que existió un daño al erario por 59 millones 208 mil 69 pesos, por la contratación de servicios para la Gestión de Resultados para el Desarrollo en el Estado de Hidalgo, por el proyecto de Servicio de Consultoría de la Dirección General de Administración, Recaudación de contribuciones por morosidad, y obras de gasto de inversión.
Valverde Islas precisó que, una vez concluido el plazo legal, la exfuncionaria no solventó ninguna de las observaciones.
“Lo único que le puedo adelantar es que no solventó nada”, por lo que ya se encuentra en investigación para determinar las posibles responsabilidades en que incurrió Blancas Hidalgo, de carácter administrativo e incluso penal.