La víctima fue localizada, sin vida, en un predio de El Durazno, en Mixquiahuala.
Con base en investigaciones de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, la autoridad judicial dictó sentencia condenatoria para una persona de iniciales Gerardo Esteban Z. C., por hechos que la ley sanciona como feminicidio.
El 29 de noviembre de 2022, Gerardo Esteban fue vinculado a proceso por el feminicidio de Grisell Pérez Rivera, defensora de derechos humanos y fundadora del refugio «La Cabaña de la Sabiduría», quien fue asesinada en marzo de 2021, informó la agencia CIMAC Noticias en aquella fecha.
La víctima, quien había sido reportada como desaparecida en 2021, era buscada por colectivos y activistas en la Ciudad de México, así como en el Estado de México, sin embargo fue localizada sin vida el 17 de marzo en Mixquiahuala de Juárez.
A partir del hallazgo, los agentes de la PGJEH se allegaron de datos de prueba con los que se determinó la identidad del probable responsable y solicitó la orden de aprehensión correspondiente.
Una vez que un juez de control otorgó dicho mandamiento judicial, el 24 de noviembre de 2022, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH aprehendieron en Chimalhuacán, Estado de México, a quien en ese momento era el probable responsable de los hechos investigados, el hoy sentenciado.
El hombre imputado fue presentado ante la autoridad judicial y en audiencia inicial se obtuvo el auto de vinculación a proceso, dictándole como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y una vez agotadas todas las etapas del proceso penal, este 9 de octubre de 2024, el Ministerio Público consiguió de un tribunal de enjuiciamiento sentencia condenatoria privativa de la libertad de 31 años y tres meses se prisión para Gerardo Esteban Z. C., así como también se le impuso un pago económico por concepto de la reparación del daño.
¿Quién era Grisell Pérez Rivera?
Grisell Pérez Rivera era una abogada y defensora de Derechos Humanos. Ella fundó y dirigió el refugio “La Cabaña de la Sabiduría”, ubicado en una zona boscosa del municipio de Tlalmanalco, Estado de México.
Además de dirigir este refugio, Pérez Rivera daba asesoría y acompañamiento a víctimas de violaciones de derechos humanos en la búsqueda de justicia, así como a madres de víctimas de feminicidio del Estado de México y familiares de mujeres y niñas desaparecidas.
En 2019, la abogada realizó un plantón de dos meses frente a Palacio Nacional para exigir la creación de una Alerta de Género Nacional por los altos niveles de feminicidio y desaparición forzada contra las mujeres en México. Dos años después, a mediados de marzo de 2021 de acuerdo con García Andrade, abogada del caso, Grisell desapareció.
Según con el testimonio de su madre, Concepción Esperanza Rivera Guerrero, la última ubicación de la abogada fue el refugio que dirigía.
La mujer se dirigió al albergue luego de perder la comunicación con su hija; no obstante, personal que estaba haciendo una construcción en la zona no le permitió la entrada. Es por eso que Rivera Guerrero decidió acudir al Ministerio Público de Amecameca, donde no obtuvo el apoyo que solicitaba.
Con información de CIMAC Noticias.
FOTOCIMAC: Angélica Jocelyn Soto Espinosa (Foto principal).