- Lo que resolvió el Tribunal es “abusivo y arbitrario”, dijo.
Osvaldo Aréchiga
El congresista y consejero estatal de MORENA, Alejandro Rosas García, señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) incurrió en responsabilidades de carácter legal, lo que consideró como un abuso de autoridad.
Rosas García explicó que el tribunal “no es constitucional”, por lo que no está facultado para hacer declaraciones en la inaplicación de leyes, ya que los únicos responsables son los tribunales constitucionales.
“Se brincó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ellos (el TEEH) pasaron por encima de la ley”, puntualizó el congresista y consejero morenista.
Explicó que el principio de legalidad dice que “a ninguna autoridad le es permisible que extralimite lo establecido en sus facultades, atribuciones y competencias en la ley, ya que cometen un delito llamado abuso de autoridad”.
Lo anterior, debido a que establecieron que no serían 20 los municipios en los que se postularía únicamente a mujeres, sino que resolvieron que sería en 27, dejando a un lado las aspiraciones de un número importante de participantes.
Rosas García describió que al revisar pasajes de la sentencia del TEEH y que la aprueban de manera unánime los magistrados se está haciendo de manera ilegal.
“Lo que resuelve el Tribunal es abusivo y arbitrario; abusivo, porque no le está permitido declarar inaplicación de leyes y arbitrario por hacerlo con datos históricos”, aseguró.
Ante estas situaciones decidió promover un juicio ciudadano de protección de derechos políticos electorales, en la Sala Regional de la Ciudad de México, dicho documento tiene el número 7 de 2024, el tiene el propósito de garantizar su derecho humano a ser votado.
Confirmó que fueron promovidos por siete partidos políticos, uno de ellos es MORENA, así como tres ciudadanos más, para elecciones municipales para el periodo 2024-2027.