El Senado de Canadá aprueba exigir a Google y Meta pagar a los medios

El Senado de Canadá aprueba exigir a Google y Meta pagar a los medios

Por: Cristhian Guadarrama Martínez

El Senado de Canadá ha dado un importante paso en la regulación de las grandes empresas tecnológicas al aprobar una iniciativa de ley que requiere que Google y Meta paguen a los medios de comunicación por el contenido noticioso que comparten o reutilizan en sus plataformas.

Esta medida surge en un contexto de fricción entre el gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau y los gigantes tecnológicos de Silicon Valley.

La aprobación de esta ley marca un hito en los esfuerzos por garantizar una mayor equidad en el mercado de la información digital y asegurar una distribución más justa de los ingresos entre los medios tradicionales y las empresas tecnológicas dominantes.

La ley busca abordar las preocupaciones sobre la posición de dominio que tienen Google y Meta en el sector de la publicidad, lo que ha dejado a los actores más pequeños en desventaja.

Como respuesta a esta nueva legislación, Meta ha confirmado que cumplirá con la misma poniendo fin a la disponibilidad de contenido noticioso en sus plataformas Facebook e Instagram para los usuarios canadienses.

Aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre cuándo se implementará esta medida, se espera que Meta elimine las noticias locales de sus sitios antes de que entre en vigor la Ley de Noticias en Internet, que ocurrirá seis meses después de recibir la aprobación final.

Los medios de comunicación tradicionales han celebrado esta propuesta, ya que promete “promover la equidad” en el mercado de la información digital y ayudar a que llegue más dinero a las salas de redacción.

Durante mucho tiempo, se ha culpado a las grandes empresas tecnológicas por ejercer un dominio sobre el sector publicitario, dejando a los actores tradicionales en desventaja.

No es la primera vez que Meta toma medidas similares.

En 2021, la compañía bloqueó temporalmente las noticias en su plataforma en Australia luego de que el país aprobara una medida que requería que las empresas tecnológicas pagaran a los medios por el uso de sus historias.

Sin embargo, posteriormente se llegaron a acuerdos con los medios de comunicación australianos.

Actualmente, tanto Meta como Google están realizando pruebas que bloquean el acceso a noticias para algunos de sus usuarios canadienses.

Fotos: Sénat, l’édifice du Centre du Parlement


La Ley de Noticias en Internet de Canadá establece la obligación de que Google y Meta alcancen acuerdos con los medios de comunicación para pagarles por el contenido noticioso que aparece en sus sitios, siempre y cuando contribuya a generar ingresos para las grandes empresas tecnológicas.

La aprobación de esta iniciativa de ley por parte del Senado de Canadá representa un avance significativo en la regulación de las grandes empresas tecnológicas y en la promoción de la equidad en el mercado de la información digital.

Se espera que esta medida proporcione un flujo de ingresos más adecuado para los medios de comunicación y contribuya a fortalecer el ecosistema mediático.

A medida que se implemente la Ley de Noticias en Internet, será interesante observar cómo Google y Meta cumplen con las nuevas regulaciones y cómo esto impactará en la relación entre los gigantes tecnológicos y los medios de comunicación.

Sin duda, esta legislación sienta un precedente importante para otros países que buscan abordar la brecha entre las empresas tecnológicas y los medios tradicionales.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *