Semarnat defiende proceso informativo del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo

Semarnat defiende proceso informativo del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que ha desarrollado un proceso informativo y de diálogo en torno al proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo (PERH), en atención a los señalamientos de la organización Greenpeace sobre una presunta falta de transparencia para someter el proyecto a consulta ciudadana.

De acuerdo con el comunicado oficial, desde el 20 de junio y de manera intensiva durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y hasta el 11 de diciembre, funcionarios de la SEMARNAT, en coordinación con el Gobierno del estado de Hidalgo, realizaron 46 asambleas, reuniones, sesiones informativas y foros en los municipios de Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tula de Allende, donde se proyecta la instalación del PERH.

Sin embargo, en el comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales detalla acciones de información, reuniones y diálogo social en torno al Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo; sin embargo, no incluye información sobre la elaboración, ingreso o evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, este instrumento es un requisito previo para proyectos con posibles impactos ambientales significativos.

El posicionamiento oficial no atiende de manera directa el señalamiento planteado por Greenpeace, que ha sostenido que, sin una MIA en trámite y sin información técnica derivada de ese procedimiento, no existen elementos suficientes para una consulta pública plenamente informada.

La dependencia federal señaló que estas actividades tuvieron como objetivo garantizar el derecho a la información de las comunidades, así como dar a conocer los alcances del proyecto, sus impactos preliminares y las medidas de mitigación consideradas.

En este proceso se sostuvieron encuentros con vecinos, comerciantes, ejidos, comités escolares, organizaciones sociales y ambientales, académicos, cámaras empresariales, sindicatos, autoridades educativas, judiciales y de salud, además de comisariados ejidales y liderazgos religiosos.

La SEMARNAT indicó que el 10 de diciembre se llevó a cabo una reunión con representantes de Greenpeace para dialogar y atender cuestionamientos técnicos sobre el parque y la consulta ciudadana programada para el domingo 14 de diciembre, acordándose la realización de futuras reuniones de trabajo.

Como parte del proceso informativo, la dependencia también reportó la realización de ruedas de prensa y conferencias con medios de comunicación, con la participación de la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra, y del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, así como de funcionarios y especialistas en la materia.

Asimismo, se otorgaron 27 entrevistas a medios locales y nacionales, impartidas por el subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular, José Luis Samaniego Leyva.

Finalmente, la Secretaría explicó que el PERH forma parte de un paquete integral de remediación ambiental, justicia social y desarrollo sostenible, enfocado en atender los pasivos ambientales acumulados por más de cinco décadas en la región.

Aclaró que el proyecto no funcionará como basurero, relleno sanitario ni incinerador, no recibirá residuos de otros estados y tiene como objetivo cerrar gradualmente más de 450 tiraderos a cielo abierto, además de reducir alrededor de 240 mil toneladas de CO₂ equivalente al año, en beneficio de más de 600 mil personas en 14 municipios de Hidalgo.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *