Semana Mundial de la Lactancia Materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Protección y nutrición a bebés durante los primeros meses de vida

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, se conmemora del 1 al 7 de agosto, con el objetivo de mejorar el desarrollo en los recién nacidos, crear conciencia y orientar sobre los beneficios que tiene para tanto para lactantes como para las madres, pues la leche materna es la mejor forma de nutrir y proteger a los bebés.

Además de ser indispenable para el crecimiento y desarrollo de los bebés durante sus primeros meses de vida, les aporta la mitad o más, de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año de vida, mientras que, para su segundo año de vida, cubre hasta un tercio de sus requerimientos. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en la entidad se cuenta con el Club del Embarazo en las 484 unidades de primer nivel38 unidades móviles y 16 hospitales. A través de esta estrategia se brinda consejería de los beneficios de esta práctica y se proporciona capacitación mediante el taller de técnicas de lactancia.

Dentro de la SSH, también existen cinco lactarios (espacios privados, dignos, higiénicos y cálidos, donde las madres pueden amamantar a sus bebés, o extraer su leche para conservarla), ubicados en los hospitales de PachucaTulaTulancingoApan y Huejutla.

La lactancia materna es la mejor fuente de nutrientes para los menores de dos años de edad; de igual manera, beneficia a la madre, ya que reduce el riesgo de contraer cáncer de mama y de ovario. Amamantar también le ayuda a volver a su peso previo rápidamente, fortalece los huesos para protegerlos de fracturas y contribuye a que el útero regrese a su tamaño regular.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *