SEIINAC devela Antimonumenta “Vivas y Libres”, en memoria de las víctimas de feminicidios

SEIINAC devela Antimonumenta “Vivas y Libres”, en memoria de las víctimas de feminicidios
  • Autoridades negaron el permiso para la colocación de la estructura: SEIINAC


Osvaldo Aréchiga

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Servicios de Inclusión Integral y de Derechos Humanos A. C. (SEIINAC), realizó la develación de la Antimonumenta “Vivas y Libres”, en memoria de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia feminicida.

Durante la actividad, se dio lectura del posicionamiento “Por la verdad y la Justicia”, ante las muertes violentas de niñas, adolescentes y mujeres en Hidalgo, en la que, a través de investigaciones hemerográficas, dieron a conocer las muertes violentas de mujeres, niñas y adolescentes en el estado.

De acuerdo con SEIINAC, de enero a octubre de 2023, ha registrado un total de 79 muertes violentas, de las cuales 11 fueron niñas, cuatro adolescentes y 64 adultas.

Informó que por fecha, en enero se presentaron ocho, cinco en febrero, ocho en marzo, nueve en abril, 11 en mayo, 12 en junio, seis en julio, cinco en agosto, seis en septiembre y nueve en octubre.

Conforme a la edad de las víctimas: nueve de 11 a 20 años, 12 de 21 a 30, 13 de 31 a 40, seis de 41 a 50, dos de 51 a 60, cinco de 61 a 70, tres de 71 a 80 y dos de 81 a 90 años, de 27 víctimas no se especificó este dato.

Pachuca presentó más muertes con 13 casos, Atotonilco de Tula con siete, Cuautepec, Tizayuca y Tula de Allende con cinco, y Tulancingo y Zempoala con cuatro cada uno.

Explicaron que la antimonumenta es la suma de esfuerzos de muchas personas que creen que una vida de violencia hacia las mujeres es posible.

Por su parte, Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo SEIINAC, comentó que con la colocación de la Antimonumenta esperan que el gobierno del estado piense en políticas de prevención y su responsabilidad para con las víctimas.

Confirmó que no recibió respuesta de las autoridades correspondientes para la colocación de esta estructura, la cual pesa, por lo que piensa que no será fácil que se caiga por sí misma.

De ser retirada, Castelán Martínez confirmó que procederán jurídicamente, al mismo tiempo que explicó que la negativa que recibieron se debe a una cuestión meramente administrativa y burocrática.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *