Pondrá sobre la mesa el tema de la nómina del Cabildo.
El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, aseguró que una de las principales demandas de la ciudadanía es el tema de la seguridad pública, por lo que a su llegada implementará diversas acciones para dar solución a estos asuntos.
Medécigo Rubio confirmó que una de las primeras acciones será implementar una reingeniería en esta materia; entre las que consideró evaluar a la policía y verificar las certificaciones de cada uno de los elementos.
Fortalecerá el Mando Coordinado, para ello, ha tenido comunicación con el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, por lo que establecieron una ruta de acción y estrategias específicas.
Agregó que invertirán en más cámaras de vigilancia en áreas que tienen focalizadas con un alto índice de delincuencia; dicha inversión será en conjunto con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública.
Medécigo Rubio aseveró que las cámaras reforzarán las zonas de Chavarría, La Providencia, 11 de Julio, La Minerva, Azoyatla y la parte norte del municipio; asimismo, reconoció que recibe el municipio con casi 200 elementos, mientras que lo requerido para atender el municipio es de 700 elementos.
La alta nómina de regidores y síndicos
Respecto al tema del alto costo de la nómina de las y los regidores, así como síndicos, dijo que no es un tema del presidente municipal; sin embargo, pondrá sobre la mesa este tema con los involucrados.
Se hacía una comparativa en lo que se ha ejercido en algunos gastos y lo que pudiera ser la obra pública, es algo que llama la atención”
Eduardo Medécigo Rubio
Al mismo tiempo, confirmó que las y los compañeros regidores y síndicos habrán de tomar consciencia de esto, “recordemos que estaremos trabajando desde la óptica de la austeridad republicana, tenemos que transmitirlo a todos para poder bajar el gasto que se ejerce en ese tipo de cuestiones”.
Creará un Laboratorio de Política Pública
Eduardo Medécigo Rubio manifestó que previo a iniciar algún programa o acción llevará de por medio una planeación en la que se establezcan diversos puntos.
Entre los que estableció premisas como a dónde quieren llegar, qué tienen que hacer, cuánto va a costar, quiénes participarán y cómo integrarán a la comunidad, sin estos cuestionamientos resueltos no los realizarán.
Derivado de lo anterior, diseñarán el “Laboratorio de la Política Pública”, mismo que tendrá como propósito no gastar por ocurrencia, sino tener la certeza de que cada peso tenga un destino específico y no sea un gasto, sino una inversión.
Primeros 100 días de gobierno
Medécigo Rubio corroboró que cuenta con un plan para los primeros 100 días en cada una de las secretarías, para que desarrollen de manera eficaz sus actividades.
Tenemos que llegar a hacer una reorganización administrativa, hoy hemos encontrado la duplicidad de funciones en varias áreas, que requieren de una reingeniería administrativa para reorientar las actividades y ser más eficientes”
Eduardo Medécigo Rubio
El tema de la basura
Uno de los temas más urgentes dentro del municipio es la basura, por lo que la nueva administración municipal arrancará con acciones que permitan establecer una estrategia y una solución metropolitana.
Ante esta problemática, el futuro alcalde reforzó que el servicio de recolección está garantizado en Mineral de la Reforma; sin embargo, admitió que sigue siendo insuficiente y no tienen la capacidad para cubrirlo.
“Ya estamos en pláticas con algunas empresas que nos den opciones, que nos permita tener un beneficio y no un problema. Revisaremos los contratos para evaluar hasta donde es conveniente continuar con ellos”, declaró.
Explicó que hay camiones que están parados porque tienen pinchada una llanta, otros no tienen motor, pero tienen detalladas detalladas las necesidades. Además, revisarán la logística para ir al tiradero y no dañar las unidades.
Entrega-recepción a menos de la mitad
Al cuestionar sobre la entrega-recepción, aceptó que este proceso no ha concluido y que llevan poco menos de la mitad, ya que existen algunas cosas que faltan por solventar.
Entre ellas se encuentra el parque vehicular, en algunos vehículos se tiene que ver la factura y el número de motor; también, falta recibir y evaluar padrones de beneficiarios, en algunas áreas es la información financiera, entre otros pendientes.
Paridad en el gabinete
Eduardo Medécigo se comprometió a trabajar en ello “es un tema en el que vamos a ir trabajando para irlo ajustando, nos faltan algunos institutos y otras áreas que no mencionamos”.
Relación con el sindicato
El también morenista confirmó que han tenido algunas platicas de manera informal, pero no en lo formal, por lo que esperará hasta la toma de protesta para iniciar las conversaciones, si son necesarias.
“Como en todo sindicato hay una relación laboral que se rige por un contrato colectivo de trabajo, en el cual vienen plasmados todos los derechos y obligaciones que tienen las partes, lo habremos de revisar a fondo, las prestaciones las vamos a cumplir”, se comprometió.
Vivienda de mejor calidad
Finalmente, confirmó que van a requerir a las constructoras que la vivienda tenga mejor calidad, que la pavimentación sea de concreto hidráulico y que se cumpla a cabalidad cada uno de los compromisos que se hacen de manera contractual.
Mientras se cumpla la ley, no seremos un obstáculo para que el crecimiento siga dándose en el municipio, siempre y cuando se haga con una planeación”
Eduardo Medécigo Rubio