Secretaría del Trabajo debe apoyar y asesorar a trabajadores que no hayan recibido utilidades

Secretaría del Trabajo debe apoyar y asesorar a trabajadores que no hayan recibido utilidades

-Además, es necesario salvaguardar los derechos de quienes hayan sido acosados, amenazados o despedidos por exigir su pago: legisladores del PT

El trabajo es un factor fundamental para la productividad y el desarrollo económico del país, por ello, resulta inaceptable que se niegue el reparto de utilidades a las que tiene derecho toda persona trabajadora dentro de una empresa, aseguraron senadores del Partido del Trabajo (PT).

Por tal motivo, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, a que apoyen y orienten jurídicamente a las y los trabajadores que, a causa de exigir el pago de utilidades hayan sido acosados, amenazados o en última instancia despedidos injustificadamente de su empleo.

En el documento, las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Martha Cecilia Márquez Alvarado, así como el senador Joel Padilla Peña, también plantean hacer un llamado a dicha Secretaría para que incremente la difusión sobre el derecho de las personas trabajadoras a recibir el pago de utilidades y los mecanismos e instancias competentes en caso de que se vulnere este derecho.

Los senadores señalaron que el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen las personas trabajadoras, de tal forma que puedan recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Pese a lo anterior, advirtieron que existen empresas que se niegan a cumplir con este derecho o lo otorgaron de forma incompleta.

Destacaron casos como el de Grupo Corona, donde 40 trabajadores se fueron a huelga en el estado de Aguascalientes, debido a que sus utilidades se redujeron 50 por ciento respecto a las del año pasado.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *