- Buscan difundir la historia y manifestaciones culturales asociadas al bien patrimonial.
Osvaldo Aréchiga
La Secretaría de Cultura y el Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo, iniciaron una campaña de valoración patrimonial con la presentación de los libros Ramal del Camino Real Tecozautla-Huichapan y Camino Real de Tierra Adentro para conmemorar los 13 años de la declaratoria y la reciente de Zona de Monumentos Históricos de Huichapan.
Tania Meza Escorza, titular de Cultura, aseveró que a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural buscan difundir la historia y manifestaciones culturales asociadas al bien patrimonial hacia el interior del estado en los denominados Ramales Tepeji del Río-Nopala de Villagrán y Tecozautla-Huichapan.
Por ello, la dependencia estatal, en colaboración con el INAH, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de la comunidad de los municipios por los que transitan los ramales reflexionaron en torno a las acciones que se han promovido para su conservación.
Las autoridades presentes agradecieron al presidente municipal de Huichapan, Emeterio Moreno Magos, la labor que realiza desde el ayuntamiento para la preservación del patrimonio cultural.
Aunado a esta conmemoración, se sumó la firma del Decreto por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que el pasado 4 de julio declaró a Huichapan como Zona de Monumentos Históricos, el cual comprende 44 manzanas, en las que se ubican 150 edificios de carácter religioso y civil con valor histórico, construidos del siglo XVI al XIX.
Entre los edificios sobresale el conjunto conventual San Mateo, el Templo del Señor del Calvario, la Capilla de San Mateo, la Casa de la Cultura y la antigua Casa del Diezmo; así como la presidencia y el panteón municipal, el jardín Ignacio Zaragoza, el parque Villagrán y la plaza de la Campana.