Seat dejará de existir, Volkswagen lo confirma

Seat dejará de existir, Volkswagen lo confirma

Fundada el 9 de mayo de 1950, la marca Seat ya está próxima a desaparecer, al menos como la humanidad la conocía, confirmaron fuentes del Grupo Volkswagen.

De acuerdo con el CEO de la armadora alemana, Thomas Schäfer, Seat dejará de existir como un fabricante más de automóviles y su lugar será ocupado por Cupra.

En la exposición de Autocar e el Salón de Múnich 2023, Schäfer confirmó los rumores que desde hace algunos meses ya corrían dentro del mundo del automovilismo.

Según lo explicado, la fecha de defunción de Seat no será pronto, ni tampoco desaparecerá de manera definitiva, pues seguirá produciendo los modelos actuales hasta el fin de su ciclo de vida.

Mientras que los nuevos modelos ya estarán bajo la licencia de Cupra, la cual dedicaba anteriormente sus capacidades para la construcción de automóviles para las carreras y de gama más alta.

Una de las razones por las que Grupo Volkswagen dejará de potencializar a Seat, se debe a que la crisis económica a nivel mundial no permitió que la armadora pudiera impulsar a las dos, por lo que se decidió que fuera Cupra la beneficiada.

LAS CIFRAS

De acuerdo a los últimos estados de cuenta de la marca, Seat S.A. vendió un total de 385 mil 592 vehículos durante 2022, lo que representó una caída del 18 por ciento en relación al 2021 cuando comercializó 470 mil 531 automotores.

En tanto, de los más de 385 mil vehículos comercializados en 2022, 152 mil 896 pesos fueron de la gama Cupra y el restante, los 232 mil 696 de Seat.

Igualmente, la recaudación de Seat por la venta de sus vehículos también cayó, pues en 2022 tuvo ingresos por 179 millones de euros, mientras que en 2021 las pérdidas económicas ascendieron a los 371 millones de euros.

UNA HISTORIA

Seat o Sociedad Española de Automóviles se fundó como una empresa española de automóviles tras la desaparición del Instituto Nacional de Industria en 1950, mientras que su primer modelo en fabricar fue el 1400 en 1953.

En 1982 se llegaron a distintos acuerdos con el Grupo Volkswagen basados en tecnología y demás alianzas estratégicas, mientras que, en 1986, la alemana adquirió la mayoría de la participación de Seat.

¿QUÉ SIGUE PARA SEAT?

Todavía no queda muy claro qué sucederá cuando Seat deje de fabricar automóviles; sin embargo, se especula que tendría un rol diferente a la marca, por lo que podría quedar ligada a otro tipo de proyectos vinculados con la movilidad eléctrica, como los patinetes y las motos eléctricas.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *