Solicitan mayor coordinación para impulsar programas que rescaten los geositios.
Con la finalidad de construir una agenda metropolitana e impulsar un desarrollo económico a través de la generación de destinos turísticos inteligentes, los nueve municipios que conforman el Geoparque Comarca Minera se reunieron en la sala Juárez de la presidencia de Pachuca.
Fue el alcalde, Jorge Reyes Hernández, quien recibió a presidentes y representantes de Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, Atotonilco El Grande, Omitlán de Juárez, Mineral del Chico, Epazoyucan, Mineral de la Reforma y Singuilucan.
Reyes Hernández solicitó una mayor coordinación y apoyo para cumplir con los compromisos que tiene el Geoparque y evitar que se pierda esta denominación que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Cabe destacar que es la primera ocasión que existe una coordinación entre municipios para que, dentro de los planes de desarrollo, la visión en materia turística, los obligue a realizar acciones a favor del territorio con patrimonio geológico.
Durante la reunión, se estableció un compromiso para generar mesas de trabajo, para trazar rutas y aprovechar las características culturales e históricas que tiene cada uno de los espacios que hay en la entidad.
El Geoparque Comarca Minera cuenta con 31 geositios, 21 de valor geológico, 8 culturales y 2 naturales. Tan sólo el municipio de Pachuca tiene 7 lugares como son los cerros de El Lobo y San Cristóbal, el monumento al Cristo Rey, la Exhacienda la Purísima, el Reloj Monumental, los depósitos tobáceos de Cubitos y el Museo de Mineralogía.
En México solamente existen dos patrimonios, uno es la Comarca Minera de Hidalgo y el segundo la Mixteca Alta de Oaxaca, territorios de importancia geológica, biológica, ecológica, hídrica, arqueológica y cultural, reconocidos en el año 2017.