- Cerca de 400 mujeres participaron en actividades para conmemorar el #8M.
Osvaldo Aréchiga
En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizaron dos manifestaciones en Tizayuca, en la que participaron alrededor de 400 mujeres, quienes salieron a las calles para exigir el respeto a sus derechos y poner fin a la violencia de género.
La primera marcha, con alrededor de 300 mujeres, inició a las 10:00 horas en el Jardín Generosidad, avanzó sobre la avenida Juárez y culminó en el kiosco de la Nueva Ciudad Administrativa. En el trayecto lanzaron diversas consignas, al tiempo que desplegaban carteles con diversos mensajes.
La presidenta municipal se sumó al contingente, durante su intervención, en el kiosco de la Nueva Ciudad Administrativa, destacó que la lucha por los derechos de las mujeres es legítima, ya que existe una deuda pendiente de las autoridades donde ocurren abusos familiares, económicos, sexuales y laborales.
Comentó que su participación fue doblemente significativa, ya que en la posición en la que se encuentra tiene parte importante de responsabilidad para generar los cambios importantes que se necesitan.
Mencionó que Tizayuca ejerce la sororidad de forma responsable, por lo que el Gobierno Municipal ha impulsado espacios públicos para que las mujeres estén cómodas y seguras, con el acompañamiento del Instituto Municipal de la Mujer.
Esta movilización culminó al mediodía, donde las participantes colocaron un tendedero con fotografías de revolucionarias y luchadoras sociales mexicanas y extranjeras, así como de mujeres que desafortunadamente fallecieron.
Más tarde, alrededor de 100 jóvenes, realizaron una segunda marcha, quienes avanzaron de la Plaza Tizara rumbo al nuevo kiosco de la Ciudad Administrativa.
En este último punto, las activistas realizaron pintas con consignas. En ambas actividades hubo acompañamiento de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y Protección Civil y Bomberos municipal.
Al término de la jornada conmemorativa del 8M, se registró saldo blanco en ambas actividades.