LXIV Legislatura: Se despachan, Asael Hernández y Rafael Garnica, casi 2 mdp.

LXIV Legislatura: Se despachan, Asael Hernández y Rafael Garnica, casi 2 mdp.

Jajaira Aceves, excluida de la “repartición” de recursos.

Un día antes de finalizar su periodo constitucional, la 64 legislatura del congreso del estado de Hidalgo gastó 20 millones 500 mil pesos en la entrega de “bonos” de fin de legislatura a los 30 diputados y un bono especial para los coordinadores de las bancadas, que además integran la Junta de Gobierno.

De acuerdo con una investigación de la Revista Plétora Lex, con base en información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con fecha del 26 de julio de 2022, se refleja que en el concepto de Desarrollo Parlamentario, 29 de los 30 legisladores recibieron medio millón de pesos el día tres de septiembre de 2021, apenas un día antes de la conclusión de su encargo.

En la información de la PNT, relata la periodista Verónica Ángeles, se detalla la entrega de los cheques nominativos a los integrantes de la LXIV legislatura de los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, así como el monto y concepto por el cual fueron emitidos.

Del documento se desprende que 29 diputados recibieron un cheque nominativo con fecha 3 de septiembre de 2021 por la cantidad de 500 mil pesos, mismos que significaron un gasto de 14 millones 500 mil pesos al erario público.

La extensión de los recursos, llegó de la Secretaría de Finanzas, entonces al mando de Jessica Blancas, quien fuera titular de esa dependencia en el sexenio de Omar Fayad Meneses.

La diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, señaló a Plétora Lex que ella nunca tuvo conocimiento del recurso que se les asignó como bono a los diputados de la 64 legislatura y confirmó que ella no recibió ningún cheque.

“Yo no supe, pero yo no recibí ningún bono de la legislatura pasada nada. No recibí absolutamente nada, ni me lo ofrecieron, ni nada”, aseguró a la periodista.

Para los coordinadores de las bancadas de la LXIV Legislatura hubo un bono especial que osciló entre los 800 mil y un millón 200 mil pesos, lo
que equivale a un gasto adicional al presupuesto del Congreso de seis millones de pesos, mismos que se sumaron a los 14 millones 500 mil que fueron distribuidos entre 29 de los integrantes de la legislatura.

Los bonos extraordinarios para los coordinadores de las bancadas estuvieron distribuidos de la siguiente forma, explica Plétora Lex:

Para el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Rafael Garnica Alonso, se destinó la cantidad de un millón 200 mil pesos; a Marcelino Carbajal Oliver, coordinador del Grupo Legislativo de Nueva Alianza, se le entregó un cheque por la cifra de 800 mil pesos; al del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Peña Flores se le entregó un cheque también por 800 mil pesos, a la coordinadora del PRI, María Luisa Pérez Perusquía se le entregó un cheque por un millón de pesos.

Al coordinador de bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, se le entregaron seis cheques nominativos por la cantidad de 200 mil pesos cada uno, para sumar un bono extraordinario de un millón 200 mil pesos, sumado al de 500 mil, lo que hace un total, para el panista, de un millón 700 mil pesos, todos cobrados con fecha 3 de septiembre de 2021.

La que quedó fuera de esta distribución de recursos adicionales fue Jajaira Aceves Calva, entonces coordinadora del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), a quien aparentemente excluyeron de esa repartición “extraordinaria”.

De acuerdo con ma información publicada por Plétora Lex, el diputado Julio Valera Piedras, quien al igual que la diputada Lisset Marcelino repitieron en el cargo en la aún vigente LXV Legislatura, negó “rotundamente” que hubiera recibido un cheque nominativo con la cantidad de 500 mil pesos.

No para nada, en absoluto”.

«Sin embargo, después cambió su respuesta por un “yo no recuerdo”, cambió el tema y se retiró sin concluir la entrevista», relata Plétora Lex.

De acuerdo con la información de la solicitud de transparencia, señaló la publicación, la póliza aparece como cobrada.

La exdiputada local, María Luisa Pérez, le confirmó a la periodista la entrega del cheque de 500 mil pesos para cada uno de los diputados y aseguró que ella también recibió un cheque por la cantidad de un millón de pesos, “mismo que devolvió a la siguiente legislatura”.

El diputado Francisco Xavier Berganza Escorza, le aseguró a la autora del reportaje que recibió por parte de la diputada María Luisa Pérez Perusquía un cheque por la cantidad de un millón de pesos y dijo recordarlo porque fue un tema “que le llamó la atención”.

Incluso, señala la periodista, le recomendó a la legisladora que no lo devolviera, pero ella insistió y le dijo que no le parecía correcto recibirlo, hecho que asegura le aplaudió y devolvió el dinero a las finanzas del Congreso local.

“Dijo que lo devolvía porque no le parecía correcto y eso me llamó la atención y se lo aplaudí, y le dije oye si ya está cerrado el ejercicio, pues lo hubieras cobrado, pero ella insistió en que no y me cayó muy bien, por eso lo recuerdo, sino no lo recordaría, el cheque era de un millón de pesos”, expresó Francisco Xavier Berganza.

Finalmente, el reportaje señala que Osiris Leines, presidente de la Junta de Gobierno actualmente, dijo tajantemente que no se solicitarán recursos extraordinarios al Gobierno del Estado para la entrega de bonos a los diputados y diputadas locales y tampoco es un recurso que esté contemplado dentro del presupuesto 2024.

Observa la nota completa aquí https://pletorahidalgo.com/?

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *