Para acceder a las listas plurinominales de Acción Nacional
El expresidente estatal en Hidalgo del Partido Acción Nacional, Asael Hernández Cerón y su esposa, excandidata a diputada por el mismo partido, Margery Rivera Núñez, se “autoadscribieron” como indígenas para entrar a las listas plurinominales del PAN.
Luego de la autorización del Instituto Nacional Electoral, Hernández Cerón será el candidato propietario y Rivera Núñez la suplente en la Cuarta Circunscripción en la lista número ocho.
De acuerdo con los listados del INE, ambos cumplen con los requisitos establecidos en el acuerdo INE/CG625/2023, el cual estipula que ambos se autoadscriben como pertenecientes a la comunidad otomí de Puerto Piedra, del municipio de Nicolás Flores.
Esto, pese a que Asael Hernández es oriundo de Tezontepec de Aldama, municipio ubicado a casi 100 kilómetros, o tres horas de la comunidad indígena a la que dice pertenecer.
Por su parte, Margery Rivera es originaria de la ciudad de Huejutla, ubicada a más de seis horas o 212 kilómetros de Nicolás Flores.
Pese a ello, ambos argumentaron pertenecer, desde el 26 de mayo de 2016, a la comunidad señalada.
En su constancia de adscripción, ambos panistas precisaron las mismas circunstancias, como un acta de asamblea comunitaria en la que los habitantes les reconocen como miembros de la comunidad.
Además, ambos han participado en las fiestas patronales de la cultura Yaque, como la feria de la comunidad, la festividad de la Virgen de Ferrería y, además, torneos de basquetbol durante los años 2016 al 2023 “ininterrumpidamente”.
El INE advirtió que ambos han brindado acompañamiento y representación en instancias de gobierno en beneficio de la comunidad, por lo cual acreditaron la pertenencia a esa región del estado de Hidalgo.