El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que Rusia entró entre las cinco economías más grandes del mundo, superando a Alemania, de acuerdo con citas del Banco Mundial.
A través de una declaración en el Consejo de Desarrollo Estratégico, el mandatario ruso afirmó que en julio-septiembre, el presupuesto del país se reducirá a un superávit, es decir que en lugar de deuda tendrán ganancias.
Las tasas de crecimiento de la economía de Rusia son estables, lo que permite que le Producto Interno Bruto, durante el segundo trimestre de 2023, creciera en un 4.9 por ciento.
Asimismo, dijo que las industrias que no están relacionadas con la extracción de recursos naturales, crecieron a un ritmo más rápido, al tiempo que la proporción del rublo en el pago de las exportaciones, casi se duplicó en el periodo.
EL BRICS
Desde hoy martes y hasta el próximo 24 de agosto, Johannesburgo, Sudáfrica, es la sede de la reunión del grupo de los cinco países integrantes del bloque económico y político denominado BRICS, que integra a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La expansión de este bloque, es el tema central de la reunión en la que participan los mandatarios de estos países, Lula Inácio Da Silva de Brasil, Vladimir Putin de Rusia, Narendra Damodardas Mori de India, Xi Jinping de China y Cyril Ramaphosa de Sudáfrica.
De acuerdo con cifras oficiales, los cinco países que integran el BRICS representan el 23 por ciento del PIB mundial, el 42 por ciento de la población y más del 16 por ciento del comercio global.
Ante ello, se tienen más de 20 solicitudes de países para unirse de manera formal al bloque, entre los que destacan, Argelia, Arabia Saudita, Argentina, Bangladés, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán y Vietnam.
México manifestó su interés en formar parte del grupo, como Pakistán y Turquía; sin embargo, no existe una petición formal u oficial para hacerlo.