La reforma, que contempla un “rescate administrativo”, fue enviada por el gobernador del estado y se aprobó en el Congreso local
Integrantes de la LXV Legislatura aprobaron la iniciativa que reforma la Ley para la Protección al Ambiente de Hidalgo, con la cual se busca “el adecuado funcionamiento de los centros de verificación vehicular de la entidad para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano”.
El dictamen, aprobado con únicamente 18 votos, pues los 12 legisladores restantes no estaban en la sesión, fue presentado por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, cuya propuesta fue realizada por el Poder Ejecutivo de Hidalgo.
La iniciativa, enviada por el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, pretende fortalecer el esquema estatal de política de medio ambiente frente a los factores contaminantes a cargo de los vehículos de combustión interna, además alinear y reformar la instrumentación jurídica ambiental, con criterios de sustentabilidad, transparencia y eficiencia, para el adecuado funcionamiento de los centros de verificación vehicular en la entidad.
El diputado representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Ángel Tenorio Cruz, explicó en tribuna algunos puntos importantes del dictamen como la posibilidad de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, para realizar la medición e inspección de las emisiones contaminantes provenientes de vehículos automotores en circulación.
Además, dice el dictamen , “evitar prácticas monopólicas al permitir otorgar hasta un máximo de tres títulos de concesiones administrativas a una persona física o moral del sector privado”.
También, otorgar una vigencia determinada a las concesiones, contemplando un plazo de cinco años, con la posibilidad de prorrogarse por cinco años más, entre otras medidas.
Al respecto, el legislador morenista aseguró que con este dictamen aprobado se alcanzarán medidas y acciones administrativas necesarias para que la prestación del servicio de verificación vehicular en Hidalgo se realice más estricto y genere en las personas usuarias confianza, seguridad y certeza.
Adiós a los actuales Verificentros
A partir de la entrada en vigor del Decreto, todas las autorizaciones vigentes que hayan sido otorgadas en favor de personas físicas o morales para llevar a cabo la medición de las emisiones contaminantes provenientes de vehículos automotores a través de un Centro de Verificación Vehicular en el estado, quedarán revocadas y sin efecto legal alguno, establecen los artículos transitorios del propio dictamen.
Además, al entrar en vigor la reforma, se establece que “quedarán a salvo su derecho para participar en la convocatoria que al efecto emita la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo de conformidad con la Ley vigente”.
Sin embargo, por causas de utilidad e interés público ya fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano, las autorizaciones antes referidas que se encuentren vigentes a la entrada en vigor del Decreto, “podrán brindar el servicio de verificación vehicular por un periodo de treinta días hábiles contados a partir de la entrada en vigor”, señala la reforma.
“Rescate Administrativo” por causa de interés público
El dictamen establece, también, que el gobierno estatal, a través de la SemarnatH, estará facultado para revocar cualquier concesión ademas de efectuar un “rescate administrativo” de bienes muebles e inmuebles por causa de “utilidad o interés público” a quienes incurran en irregularidades como:
Beneficios económicos indebidos: Recibir o solicitar a las personas usuarias del Centro de Verificación Vehicular, compensaciones de cualquier tipo a cambio de la ejecución de actos u omisiones indebidos en el proceso para lograr un resultado favorable que propicie la expedición del certificado de verificación respectivo;
Operar sin vigencia: Cuando el Centro de Verificación se encuentre prestando el servicio de medición de emisión de contaminantes sin contar con la Concesión Administrativa para la Operación de Centros de Verificación Vehicular vigente.
Utilización de documentación no autorizada: Expedir recibos de pago, certificados o calcomanías no autorizados.
Alteración de procesos tecnológicos: Fijar, instalar o retirar implementos o aditamentos tecnológicos en los instrumentos autorizados para la medición de las emisiones contaminantes provenientes de vehículos automotores en circulación con el propósito de lograr un resultado favorable que propicie la expedición del certificado de verificación respectivo.
Personal no acreditado: Cuando la persona que lleve a cabo el proceso de medición no se encuentre previamente acreditado ante la Secretaria.
Imposibilidades: Cuando exista imposibilidad técnica, legal o económica para continuar prestando el servicio.
Consulta aquí el dictamen aprobado: