Faltaron a la sesión de Cabildo “por motivos de salud”.
Luego de que el alcalde de Epazoyucan, Carlos Montaño Rodriguez, informó que los regidores de partidos de oposición del Cabildo no asistieron a la primera sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal, los aludidos respondieron a través de un escrito dirigido al Ayuntamiento.
Los señalados son Alma Rosa Escorcia Castelazo, Dolores Gómez Islas, Omar Padilla Palacios, Beatriz García Vásquez y María Teodora Islas Espinoza quienes estaban citados para el pasado sábado 7 de septiembre a las 14:00
En el escrito, la regidora electa de la fracción del partido Verde Ecologista, Lorena Camacho León , quien no fue señalada por el alcalde, aseguró que no asistió por motivos de salud “ya que dio a luz (sic) el día 04 de septiembre del presente, presentando debidamente su constancia de alumbramiento e ingresándolo el día 05 de septiembre por la tarde mismo día que los demás regidores y presidente municipal tomo protesta”.
La regidora detalla que se le solicitó al presidente municipal le tome protesta en la próxima sesión, sin embargo no fue convocada en la primera sesión extraordinaria celebrada el día seis de septiembre.
Camacho León aseguró que la misma convocatoria “no estaba debidamente fundamentada y motivada además de que no contenía la firma del presidente municipal como lo estipula el articulo 42 fracción v del reglamento Interno del Ayuntamiento Municipal”.
En su escrito detalla que algunos compañeros “por cuestiones de salud” no pudieron asistir , motivo por el que el presidente municipal, dijo, sin esperar los términos que marca la ley orgánica municipal, “se dio a la tarea a tra vez (sic) de la página oficial de pronunciarse en contra de los regidores alegando que fue una falta de profesionalismo el hecho de no tener quórum legal para la celebración de la sesión y en el mismo sentido sus colaboradores se manifestaron con comentarios agresivos hacia la envestidura (sic) de los regidores, incitando a la violencia social”.
Camacho León también señala que cinco de los seis regidores que no asistieron son mujeres, y que el presidente “durante todo el sábado y domingo en la mañana se pronuncio en hacer transmisiones en vivo en redes sociales emitiendo juicios y descalificando a regidores”.
Ante el hecho, la regidora del PVEM solicitó se realice “una investigación a la paginas oficiales del ayuntamiento”.
Finalmente, sus compañeros regidores de las diferentes fracciones exigieron, en el mismo escrito, al presidente Carlos Montaño Rodríguez, “le tome protesta a la compañera c. Lorena Camacho León y deje de incurrir en violencia política contra las mujeres, como lo marca el articulado 3ro ter del código electoral del estado de Hidalgo, la violencia política contra las mujeres puede expresarse entre otras fracción XII la cual cita; impedir por cualquier medio, que las mujeres electas o designadas en cualquier puesto o cargo público tomen protesta de su encargo”.