Solicita suspensión del cargo de Ana Karen Parra.
Posterior a la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), respondió a dicha sugerencia con tres denuncias penales.
Las denuncias hechas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en contra de la CDHEH, son por revelación del secreto agravado, abuso de autoridad e infidelidad en la custodia de documentos y violación de secreto.
Derivado de lo anterior, Elsa Ángeles Vera y Rafael Hernández Hernández, defensora universitaria y director general jurídico de la UAEH, respectivamente, exigieron una disculpa pública de la ombudsperson a la universidad.
Al mismo tiempo, solicitaron a la PGJEH dicte, como medida cautelar, la suspensión del cargo de la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla; la visitadora general, Briseida Martínez Rosales, y Óscar Chargoy Rodriguez, director de análisis y contexto.
Hernández Hernández y Ángeles Vera confirmaron que será el Honorable Consejo Universitario quien acepte la recomendación emitida por el organismo autónomo, por lo que deberá sesionar dentro del plazo de 10 días que tiene la institución educativa.
Dicho plazo vence el próximo 2 de septiembre, para dar contestación a la recomendación CDHEH-VG-0012-24, relacionada con agresiones a estudiantes, por hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural Universitario “La Garza”.
Durante el desarrollo de la rueda de prensa, el director jurídico sentenció a Parra Bonilla: “Sólo le recordamos que esos mismos servidores públicos dejarán de servir y tendrán que enfrentar las consecuencias de sus propias acciones”.
Mientras que la defensora universitaria le recordó a la titular de la CDHEH: “Tú y yo somos pares, fuimos nombradas bajo las mismas atribuciones y por el mismo Poder Legislativo. Tenemos como función atender, prevenir y erradicar cualquier vulneración a los derechos humanos. Aquí cabe el diálogo, tal y como lo establece la cultura de paz”.