Yanet Fernández supervisó acciones para mitigar daños en viviendas tras desbordamiento
Personal del gobierno municipal de Santiago Tulantepec activó un operativo de atención inmediata en la colonia La Joya, tras el desbordamiento de un bordo natural que provocó anegamiento de hasta 20 centímetros por encima de las guarniciones en una cuadra de la calle Zafiro.
Los hechos ocurrieron el martes pasado alrededor de las 5:30 de la mañana, cuando vecinos reportaron el ingreso de agua a sus hogares debido a la ruptura de un bordo natural proveniente de la comunidad de Romeros, causada por la intensa lluvia registrada desde la tarde del lunes.
La corriente alcanzó casas donde el agua y lodo ingresaron a al menos una decena de viviendas, provocando pérdida de enseres y daños materiales. En respuesta, se desplegaron cuadrillas de Protección Civil, Seguridad Pública municipal y estatal, así como personal de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST).
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Plan DN-III, elementos de la Guardia Nacional y habitantes de la colonia, realizaron faenas de limpieza, desazolve, retiro de lodo y labores de apoyo a familias.
El censo preliminar levantado por las autoridades municipales y estatales establece que fueron 10 viviendas en la calle Zafiro que sufrieron afectaciones directas en su mobiliario, mientras que otras presentan afectaciones menores principalmente en jardines, por el ingreso de agua y lodo.
Asimismo, se reportó la afectación de tres vehículos particulares, y el colapso de una barda perimetral perteneciente a una empresa ubicada en otro punto de la misma colonia. La evaluación incluyó la revisión del cauce que conecta Romeros con La Joya, el estado de los drenes naturales y posibles zonas de riesgo ante nuevas lluvias.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria se sumó al operativo para implementar medidas de sanidad y control epidemiológico, ante el riesgo de contaminación por aguas residuales y lodo en los hogares. Se distribuyeron productos desinfectantes, se brindó orientación para la limpieza segura de espacios y se programó una visita médica a las casas con mayor nivel de afectación.
Se emplearon motobombas y herramientas de limpieza, el ayuntamiento informó que se mantendrán guardias activas de Protección Civil, vigilancia en puntos de riesgo y monitoreo constante en las zonas más vulnerables, especialmente ante la posibilidad de nuevas lluvias en los próximos días.
