PARÍS. El Comité Olímpico Internacional (COI) respaldó de nuevo a las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting, cuya participación en París 2024 generó señalamientos después de que durante el campeonato mundial de boxeo de 2023 “fallaran” una prueba de género.
La argelina Imane Khelif “nació mujer, fue registrada como mujer, vive su vida como mujer, boxea como mujer”, declaró el viernes el portavoz del COI, Mark Adams.
“No se trata de un caso de transexualidad”, recalcó Adams durante la rueda de prensa diaria del COI, que también emitió un extenso comunicado sobre el tema la noche del jueves.
La polémica estalló el jueves después de que la primera rival de Khelif, la italiana Angela Carini, se retirara entre lágrimas tras sólo 46 segundos de combate, en los que recibió varios fuertes golpes en el rostro.
“No perdí, me retiré con madurez”: Carini.
La boxeadora italiana Angela Carini lamentó este viernes la polémica mundial en torno a su combate del jueves en los Juegos Olímpicos con la argelina Imane Khelif, del que se retiró tras 46 segundos al recibir un fuerte golpe, y aseguró que no lo ve como una derrota ni se siente una perdedora.
Nunca me rendí”, dijo este viernes Carini en una entrevista con el diario italiano La Stampa, en la que subrayó que para ella lo sucedido no es una derrota, y remarcó que no ha protestado respecto a la polémica en torno a Khelif, descalificada en torneos previos de boxeo femenino por un test que le detectó altos niveles de testosterona.
La pugilista italiana concretó los motivos por los que decidió parar el combate: “Ya no tenía ganas de pelear tras menos de un minuto. Recibí un golpe en la nariz y perdí el equilibrio, no respiraba y dije basta”.
“No perdí, simplemente me retiré con madurez”, agregó Carini.
“Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte”, declaró Carini al finalizar la pelea.
La atleta olímpica italiana Angela Carini duró 46 segundos antes de abandonar debido a un golpe en el rostro.
Información: EFE y AFP.