Resiste oficialismo a destinar fondos para Acapulco

Resiste oficialismo a destinar fondos para Acapulco

Pese a la destrucción de la infraestructura turística y viviendas del puerto 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar el fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), al que acusó de servir para “publicidad y corrupción”.

Desde 2021, cuando se publicó la eliminación en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno retiró más de 30 mil millones de pesos en 2020 y 2021 para destinarlos a los megaproyectos, especialmente el Tren Maya.

El Fonden era un instrumento financiero que proporcionaba suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia ocasionadas por un fenómeno natural, como son las lluvias, inundaciones, sismos y similares.

En febrero de este año, el diario El Universal documentó que el gobierno federal había presupuestado 17 mil 782 millones de pesos al Fonden entre 2021 y 2022, de los cuales solo utilizó mil 697 millones de pesos; el resto fue reasignado y utilizado en obras de infraestructura como el Tren Maya. 

Este viernes, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, advirtieron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 no beneficia a los mexicanos y no contempla apoyos para reconstruir las regiones afectadas por el huracán “Otis”.  

Lo anterior, en un comunicado referente a la reunión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de ayer viernes, en la que se aprobó, en lo general, el dictamen del PEF 2024. 

El diputado Héctor Saúl Téllez calificó el presupuesto como “autoritario y vengativo”, ya que transgrede la esfera del Poder Judicial. Asimismo, “es inaudito que no contemple ni un solo centavo para la reconstrucción, rehabilitación y apoyo a los damnificados en Acapulco”.

Por su parte, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña afirmó que se trata de un presupuesto que “parte de la terquedad y la soberbia”, al no querer modificarlo luego de la catástrofe que provocó el huracán Otis en Guerrero. 

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo señaló que se trata de un presupuesto que privilegia al Gobierno de México, “y no hay intención de priorizar a los jóvenes, a la niñez, temas de salud, órganos autónomos, entre otros rubros relevantes para el país”. 

La diputada Sonia Rocha Acosta mencionó que los proyectos del Ejecutivo Federal registran un incremento mayor, mientras que “sólo el 49 por ciento del total del presupuesto es para atender necesidades básicas de la población”.

En tanto, la diputada Leticia Zepeda Martínez aseguró que el dictamen “plantea serias amenazas para la democracia, el sistema de justicia, la transparencia, la rendición de cuentas y la calidad de vida de las y los mexicanos”.

Al referirse a la deuda contratada por el Gobierno Federal, la diputada Karen Michel González afirmó que “al concluir la administración de Morena, de pura deuda se habrán consumado cinco Fobaproas; eso es lo que ha costado la ineficacia y la corrupción de este Gobierno”.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Monraz respaldó las propuestas de modificación que hizo el PAN, al considerarlas “claras y viables para solucionar de fondo la seguridad, salud, educación, el medio ambiente y la economía de las familias”.

Al concluir la reunión de trabajo, el diputado Óscar Almaraz Smer puntualizó que este presupuesto “debe sentirse en los bolsillos de las familias, en los pequeños negocios para crecer, y también en calles más seguras en donde las y los niños, así como todas las mujeres puedan caminar sin miedo”.

Necesario, formar un fondo para la reconstrucción de Acapulco con excedentes petroleros.

La diputada Marcela Guerra Castillo señaló que tocará al Pleno de la Cámara de Diputados determinar la creación de un Fondo para la reconstrucción de Acapulco que se conformaría con los excedentes petroleros, a través de un artículo transitorio en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados explicó que con esta propuesta se busca que no haya recortes a ningún programa del gobierno ni tocar los proyectos estratégicos del actual gobierno como podría ser el Tren Maya.

Guerra Castillo explicó que en la Ley de Ingresos 2024 se fijó un precio estimado por cada barril de petróleo de exportación en 56.7 dólares; sin embargo, el precio actual de este energético está en 76.10 por barril, por lo que en este artículo transitorio se establecería que, de esa diferencia, los primeros 6 dólares se destinen al Fondo para recuperar a Acapulco y los municipios afectados por el huracán Otis. 

“Si consideramos que por cada dólar que el precio del petróleo sea superior al precio fijado en la Ley de Ingresos, los excedentes sumarían 13 mil 400 millones de pesos, con los primeros 6 dólares se podría conformar una bolsa de hasta 80 mil 400 millones de pesos para la emergencia que enfrenta el puerto de Acapulco. 

La diputada presidenta convocó a los grupos parlamentarios a privilegiar el consenso para llegar al acuerdo y aprobar este Fondo de Reconstrucción, porque Acapulco requiere del esfuerzo, participación y solidaridad de todos, como lo solicitó públicamente el Cabildo de ese municipio al pedir la integración de un fondo presupuestal de emergencia.

Imagen: Google Earth.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *