Firman decreto que la cataloga como Área Natural Protegida
El decreto que cataloga a la región tabasqueña de Wanha’ como Área Natural Protegida (ANP), fue firmado por el encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Celestino Fernández Gutiérrez (SBSCC) y la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González.
Con una superficie de 38, mil 255 hectáreas, la Reserva de la Biosfera Wanha’ se ubica en los municipios de Balancán y Tenosique, provee servicios ecosistémicos como captura, filtración y purificación de agua, regulación de la temperatura, protección contra la erosión y alberga numerosas especies silvestres.
Wanha’, que significa en maya Wan, codorniz; y ha’ agua o río: “El Río de las Codornices”, sobresale por la presencia de mangle rojo (Rhizophora mangle) y botoncillo (Conocarpus erectus), ubicados tierra adentro a más de 120 kilómetros de la línea de costa.
Cuenta con ecosistemas como selvas alta perennifolia, alta o mediana subperennifolia, vegetación hidrófila, que son el hábitat de más de 892 especies de flora y fauna, con una alta diversidad de aves acuáticas en los sitios conocidos como El Santuario de las Garzas y la Laguna Ensenada Grande.
Se fortalecerá el cuidado del hogar de aves como el periquito, gavilán caracolero y el tucán; anfibios como la rana leopardo y la salamandra lengua hongueada mexicana; mamíferos como el venado cola blanca, la rata algodonera, cacomixtle, murciélago, el mono saraguato, mono araña, oso hormiguero y el ocelote, entre otras.