Fiscalía de Quintana Roo informó que fueron reclutados en Chiapas
Luego de ejcutar una orden de cateo, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, rescató a 20 niñas, niños y adolescentes originarios de Chiapas, al tiempo de lograr la detención de dos personas.
En coordinación con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, luego de las denuncias interpuestas por dos de los niños, se llevaron a cabo los trabajos periciales correspondientes. Se determinó que los niños, niñas y adolescentes, de entre y uno y 17 años de edad, fueron reclutados por una persona en el estado de Chiapas, quien con engaños los trasladó a Quintana Roo.
A los menores les prometieron trabajo, mejores condiciones de vida y beneficios económicos que serían enviados a sus padres o posteriormente se les entregaría. Los reclutados trabajaban jornadas sin pago desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche vendiendo en las calles marquesitas, raspados, cinturones y otros productos.
Al momento del rescate de las víctimas por el presunto delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, estaban en malas condiciones y con apariencia de desnutrición; los menores quedaron bajo resguardo del Sistema DIF de Solidaridad.