El estado, lugar 17 en términos de remesas familiares y su distribución.
Osvaldo Aréchiga
Con el respaldo de los diferentes niveles de gobierno, los connacionales que actualmente enfrentan una política migratoria en Estados Unidos, diferente a la esperada, recibirán apoyo a través de políticas públicas concretas, afirmó la diputada por el Distrito 17, Hilda Miranda.
Destacó que el 4% de los hidalguenses radican en estados como Texas, Illinois, Carolina del Norte, Florida, California, Georgia, entre otros, y les aseguró que no están solos.
Los integrantes de la LXVI Legislatura Local trabajarán para respaldar las estrategias que adopte el gobierno estatal, principalmente en favor de este sector.
Hilda Miranda subrayó que, en comparación con las expectativas de retorno de migrantes, se prevé que este será inferior al de 2021, cuando muchos hidalguenses de Pachuca, Huasca, Ixmiquilpan, Tulancingo y Tecozautla, regresaron a sus lugares de origen.
Aunque Hidalgo ocupa la novena posición en cuanto a migración hacia Estados Unidos, también se encuentra en el lugar 17 en términos de remesas familiares y su distribución.
En 2022, las remesas enviadas por migrantes hidalguenses alcanzaron los mil 296 millones de dólares, lo que representó el 47.2% del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo, que ascendió a 56 mil millones de pesos, según datos proporcionados por el Banco de México.
“Reitero mi compromiso de trabajar incansablemente para apoyar las políticas a favor de los migrantes. En Hidalgo, debemos garantizar que sus derechos sean protegidos y respetados, porque son derechos humanos”, afirmó la diputada.
La legisladora también expresó su apoyo al fortalecimiento de programas como “México te abraza”, una iniciativa que refleja la solidaridad y el espíritu de la nación.
Este programa no solo brinda recursos y apoyos a los migrantes, sino que también promueve la integración y el respeto mutuo entre las comunidades, y contribuye a la restauración de los núcleos familiares que, por razones económicas, se vieron obligados a emigrar hacia los Estados Unidos.
Miranda recordó que en 19 municipios de Hidalgo existe una alta intensidad migratoria, especialmente en el Valle del Mezquital, la Sierra y parte de la Otomí-Tepehua, Tula-Tepeji, con municipios como Pisaflores, La Misión, Chapulhuacán, Jacala, Huichapan, Ixmiquilpan, Tlahuiltepa y Acatlán, entre otros.