En 2024, en Hidalgo había 201 mil establecimientos y 757 mil personas trabajaban en estos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) dio a conocer los resultados oportunos de los Censos Económicos (ce) 2024.
Estos registros permiten conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía de Hidalgo y de todo el país.
Los datos arrojaron que la participación de las mujeres en las actividades económicas fue de 47.0 %, la más alta registrada hasta ahora por los Censos Económicos.
La información de estos Censos Económicos se recabó en 2024, lo que permite conocer el total de los establecimientos que había en ese año, así como su personal ocupado.
La información de carácter económico (ingresos, gastos, remuneraciones, activos fijos y tecnologías de la información, entre otras variables) se refiere al año inmediato anterior —del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023— para todos los establecimientos y empresas del sector privado y empresas paraestatales.
Estos datos contribuyen en la toma de decisiones entre las personas propietarias o encargadas de los establecimientos, así como entre los sectores público, privado y académico. Desde 1930, los ce se realizan cada 5 años y la presente es la vigésima edición.
En 2024, en Hidalgo había 200 776 establecimientos en los que laboraban 757 295 personas.
Este total incluye establecimientos que iniciaron operaciones en 2024, establecimientos en zonas rurales, los servicios públicos y asociaciones religiosas, así como establecimientos del sector privado y empresas paraestatales. Para los anteriores, además, se ofrece información del desempeño y características económicas de las unidades existentes durante 2023.
En los últimos cinco años, las mujeres aumentaron su participación en las actividades económicas de la entidad.
Mientras que en 2018 las mujeres representaban 43.4 % del total de personal ocupado, en 2023 su participación representó 47.0 %.
Participación de hombres y mujeres en las unidades económicas de Hidalgo
En las actividades de comercio y servicios privados no financieros, las mujeres superaron la brecha de participación respecto a los hombres. En el comercio, la participación de las mujeres fue de 53.2 % y la de hombres, de 46.8 por ciento.
En los servicios privados no financieros, la participación de las mujeres alcanzó 52.2 %, mientras que la de los hombres fue de 47.8 %.